Observacom
Actualidad - Colombia

FLIP de Colombia pide explicaciones sobre cancelación apoyo financiero del MinTIC a los medios y cuestiona independencia del comité evaluador

La Fundación para la Libertad de Expresión (FLIP) de Colombia pide explicaciones al gobierno por la cancelación anticipada del apoyo financiero a medios de comunicación por parte del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (MinTIC).

Además acusa al organismo de manejarse de modo opaco y cuestiona la independencia del comité evaluador para la asignación de fondos.

“El Ministerio dijo que el 100% de los medios de comunicación proponentes no cumplieron con los requisitos habilitantes… (pero) no brinda las razones de fondo que llevaron a tal conclusión”, señala el comunicado de FLIP.

“Resulta difícil entender que absolutamente ninguno de los medios haya cumplido con los requisitos y por lo tanto es indispensable que el Gobierno del presidente Duque explique de manera amplia y detallada por qué se considera que las propuestas no se ajustan a los ejes de la convocatoria o por qué los presupuestos no se adecúan a las condiciones del Ministerio… La terminación anticipada deja, además, varios interrogantes sobre la independencia del comité evaluador”, sostiene FLIP.

La organización recuerda que desde el inicio del proceso, en marzo de 2021, había insistido al ministerio sobre la necesidad de establecer mecanismos de evaluación independientes para la entrega de fondos, así como una cláusula específica sobre garantizar la libertad de expresión, aspectos que fueron ignorados por el organismo.

Como publicamos en OBSERVACOM, recientemente el MinTIC canceló el apoyo financiero a los medios por 85.000 millones de pesos colombianos (US$ 22 millones aproximadamente).

La convocatoria había sido presentada en marzo de este año en el marco de en el marco de la iniciativa “Transformación Digital y Fortalecimiento de los Medios de Comunicación”. El objetivo era destinar recursos a medios de comunicación en las categorías de televisión, medios de radiodifusión, periódicos y revistas impresas, y medios digitales para alentar el desarrollo de nuevos modelos de negocio, fortalecimiento y transformación digital.

ENLACES RELACIONADOS:

MinTiC informó que canceló apoyo financiero a medios de comunicación colombianos porque no habrían cumplido con los requisitos

MinTIC de Colombia anuncia líneas de financiamiento para medios de comunicación

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)