Observacom
Actualidad - Chile

Fuerte apoyo del gobierno de Chile a los medios públicos frente a la transición digital

Chile, 9 de junio de 2016

“La TV pública en Chile es condición esencial del fortalecimiento del sistema democrático”, afirmó Marcelo Díaz, Ministro Secretario General del Gobierno en el marco del VII Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, organizado por el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Además aseguró que “para el gobierno no hay alternativa sino entregarle al canal público [TVN] las herramientas que le permitan avanzar en la era digital”. Estas declaraciones tienen lugar en el contexto de la iniciativa gubernamental de invertir US$ 100 millones de dólares para apoyar la transición digital de los medios públicos.

Díaz destacó la legislación del sistema público que “ha garantizado su independencia y autonomía”, pero advirtió que uno de los riesgos de ese marco legal fue que “la TV pública se quedó aislada frente al avance de convergencia tecnológica…está desintegrada del mercado de telecomunicaciones”. En este sentido, destacó que es prioritario avanzar en el debate y sanción de una nueva normativa para la TV pública y marcó como hito la reciente firma por parte de la Presidenta Bachelet de la indicación sustitutiva al proyecto que moderniza TVN.

Asimismo aludió a la creación del Canal educativo cultural que “dará inicio a una nueva etapa de cooperación internacional” para el intercambio de contenidos. La creación del Canal fue anunciada por la Bachelet en 2015 pero recién en mayo de este año, la Presidenta garantizó la inversión de US$ 25 millones para su implementación y puesta en marcha. Se prevé que este nuevo canal, que funcionará como una filial de TVN, será de carácter nacional y no tendrá publicidad.

La apertura del Foro Internacional de Medios Públicos estuvo a cargo de Oscar Reyes, Presidente del regulador de televisión, CNTV, quien destacó que el fomento a la producción comunitaria “es una política fundamental” para la CNTV. Enfatizó la importancia de que estos medios tengan las mismas posibilidades que la TV comercial y su relevancia en tanto establecen una conexión local con la audiencia.

También afirmó que “la concentración de medios amenaza a la democracia” y sostuvo el compromiso de la TV pública para garantizar la libertad de expresión y el pluralismo como base para la democracia.

La transmisión en vivo del VII Foro de Medios Públicos puede seguirse aquí.

Acceda a los discursos completos de Marcelo Díaz, Ministro Secretario General del Gobierno, y Oscar Reyes, Presidente de CNTV.

ENLACES RELACIONADOS:

Todos contra TVN: dura crítica al subsidio de 100 millones de dólares

TVN: gobierno proyecta a señal estatal como un nuevo “consorcio de medios”

CHILE: Ley Corta de TVN – Ley N°20.694 – Modifica Ley N°19.132 Amplía giro TVN

Sustentabilidad e indicadores fueron los temas centrales en la apertura del VI Foro de Medios Públicos

Foto: El Mercurio

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)