Observacom
Actualidad - Bolivia

Gobierno de Bolivia acordó renovación automática de las licencias de radio y TV hasta 2019

“Aprobamos con propietarios de radios y TV ampliar uso de licencias hasta 2019, garantizando estabilidad laboral, inversión y digitalización”, publicó Evo Morales en su cuenta de Twitter, favoreciendo incluso a aquellos radiodifusores cuyo plazo de concesión de 20 años ya había vencido.

La decisión de dar una renovación automática a todos los radiodifusores, sin una evaluación previa del cumplimiento de sus obligaciones, fue anunciada oficialmente por el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien en conferencia de prensa afirmó “El presidente Evo (Morales) decidió ampliar (la licencia) para todos (los medios de comunicación) hasta 2019, por tres años y en 2019 pueden renovar sus licencia por 15 años cumpliendo un conjunto de requisitos de contenidos establecidos en la Ley».

La posible prórroga futura, que coincidirá con año de elecciones generales en Bolivia, se realizará sin necesidad de licitación pública (es decir, sin abrir a concurso a nuevos interesados en utilizar las frecuencias) incluso para aquellos que ya se les ha vencido el plazo de 20 años de su concesión, tal como establece la Ley de Telecomunicaciones. Así, la decisión del gobierno implicará enviar un proyecto de ley al Congreso para reformar la legislación vigente.

De acuerdo con información de la red Erbol, por iniciativa de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), el acuerdo entre radiodifusores y el gobierno contempla la transmisión gratuita de actividades gubernamentales en noticieros u otros programas. Para ello, se conformaría una comisión que elaboraría una propuesta de difusión de la gestión pública, adicional a la publicidad estatal.

Además, el gobierno acordó con los propietarios de medios conversar en los próximos meses sobre una Ley específica de Radio y Televisión. «Los propietarios de los medios han propuesto que se trabaje una ley de radio y televisión, nosotros hemos oído con mucho interés esta iniciativa y la vamos a conversar con ellos», declaró García Linera.

El Vicepresidente de Bolivia explicó que la meta en 2019 es que los medios estén digitalizados en HD y aquellos que tengan más de una frecuencia en una ciudad, devuelvan al Estados las restantes para que puedan licitarse esos espacios.

La decisión adoptada por Evo Morales implica congelar la estructura de medios en el país y apartarse del estándar interamericano respecto a las implicancias negativas que la renovación automática de licencias tiene en la diversidad y el pluralismo del sistema de medios.

ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno amplía las licencias para radio y televisión

Evo Morales acordó con representantes de medios revisar mecanismos de adjudicación de radios

Evo Morales estudiará reformas en mecanismos de renovación de licencias de radio y TV

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)