Observacom
Actualidad - Brasil

Gobierno de Brasil quiere eliminar límites a la propiedad cruzada en TV paga

Desde el gobierno circuló una minuta de Medida Provisoria para modificar la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (SeAC), conocida como Ley de TV paga, que elimina las restricciones de propiedad cruzada entre empresas de telecomunicaciones y proveedores de contenidos, así como el impedimento para que las telefónicas adquieran derechos sobre talentos o eventos brasileños.

La iniciativa de ley provendría del Ministerio de Economía, sin embargo, de acuerdo con el portal TelaViva, esa información no está confirmada. Lo cierto es que luego de que circulara el proyecto, esa cartera pidió a las empresas del sector que aportaran estudios sobre el impacto de los cambios en la normativa.

El diputado federal por San Pablo, Eduardo Bolsonaro -hijo del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro-, se manifestó a favor del fin de las restricciones a la propiedad cruzada, dando apoyo a un proyecto de ley que ya está en el Senado, cuya autoría es de Vanderlan Cardoso (senador por Goiás), que plantea la eliminación del artículo 5 de la Ley de TV paga.

“Es una medida que va a unir a la izquierda y la derecha”, aseguró. “Cómo eso [restricción de propiedad cruzada entre distribuidoras y productoras de contenido] afecta en su vida. Por ejemplo, Sky va a comprar Time Warner, que dentro de otros canales tiene Cartoon Network, TNT, HBO, entonces usted está esperando series promisorias como Games of Thrones… no va a poder ver eso en Brasil porque si Sky-AT&T compra HBO-Time Warner van a tener que escoger entre una cosa y la otra… Un riesgo serio es que las empresas no vengan a invertir en Brasil”, argumentó.

“La Ley de 2011 que en teoría servía para proteger a la industria nacional… está teniendo un efecto contrario… eso solo perjudica a usted consumidor y a la clase artística que acaba teniendo menos oportunidades de empleo… Esa ley fue creada para reducir la competencia para que pudiese una famosa emisora de televisión [en alusión a Globo] comprar los derechos del Brasileirão [campeonato brasileño de fútbol de primera división]”, explicó.

En este sentido, existe un alineamiento respecto al fin de las reglas de propiedad cruzada tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Cabe recordar que tanto la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), como la Agencia Nacional de Cine (ANCINE) promueven este tipo de modificaciones a la ley de TV paga. En el caso de ANCINE con un matiz, ya que su máxima autoridad planteó la necesidad de pensar caminos intermedios para permitir la verticalización estableciendo condicionamientos como incentivos a contenidos nacionales.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones Claro también se manifestó a favor del cambio de reglas. En tanto entre los radiodifusores tradicionales, no hay un consenso.

Globo seguramente se opondrá a esta medida con la que perdería participación en el mercado de señales de acuerdo con TelaViva. En cambio Record, STB y Rede TV estarían más permeables a la discusión sobre los límites de propiedad cruzada. En lo que todas las televisoras productoras de contenido coinciden es en la necesidad de revisar el modelo de distribución de contenidos lineales a través de Internet.

ENLACES RELACIONADOS:

ANATEL de Brasil impulsa eliminar la propiedad cruzada entre programadoras y distribuidores de contenidos audiovisuales en TV paga

Presidente de ANATEL Brasil pidió modificación de la Ley de TV paga para permitir la propiedad cruzada

Imagen destacada: canal de Youtube de Eduardo Bolsonaro

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)