Observacom
Actualidad - Colombia

Gobierno de Colombia anuncia cambios en proyecto de Ley TIC para lograr su aprobación

Tras una serie de reuniones en diferentes puntos del país y las críticas por parte de distintos organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil al proyecto de Ley de Modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el gobierno anunció que propondrá algunas modificaciones, principalmente sobre la composición del regulador convergente, y se prepara para un nuevo debate de la iniciativa en el Congreso.

Previamente, gran parte de las críticas apuntaron a la centralización de decisiones en el gobierno así como respecto a la creación del nuevo organismo regulador -la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC)- por su estrecha dependencia del Poder Ejecutivo.

Aunque las propuestas aún no son públicas, la Ministra de Tecnologías de Información y Comunicación (MinTIC), Sylvia Constaín, realizó declaraciones a la prensa asegurado el regulador único estará integrado por dos “juntas independientes”: la Sesión de Comisión, encargada de la regulación técnica y de mercado, y la Junta Nacional de Contenidos Audiovisuales, que se encargaría del pluralismo informativo y defensa y derecho de las audiencias.

La Junta Nacional de Contenidos Audiovisuales estaría compuesta por tres miembros, uno elegido por los operadores públicos regionales de TV, otro en representación del sector audiovisual elegido por el Departamento Administrativo de la función pública, mientras que el tercer integrante correspondería a la sociedad civil y sería elegido por concurso público.

Cabe recordar que tanto la OCDE, como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), UNESCO y organizaciones de la sociedad civil como OBSERVACOM, Fundación Karisma de Colombia, la FLIP, entre otras, han expresado sus críticas al proyecto de ley del gobierno, principalmente, la falta de independencia del regulador.

“Si bien la creación de un regulador convergente es un aspecto muy importante del proyecto de ley, actualmente tiene algunas debilidades con respecto a su independencia que deben corregirse… A pesar de las múltiples fortalezas de las normas TIC en política y marco regulatorio, su debilidad más significativa es la ausencia de un regulador independiente”, señaló la OCDE.

Por su parte, la Relatoría de la CIDH apuntó a que el organismo regulador debe ser independiente del gobierno y de los sectores regulados. En tanto UNESCO enfatizó en que los fondos públicos y la asignación de espectro no deben quedar en manos de un organismo gubernamental.

Desde OBSERVACOM hemos señalado que el proyecto de ley mantiene incompatibilidades con estándares internacionales de libertad de expresión ya que el gobierno tomaría a su cargo competencias que actualmente son ANTV, un organismo independiente, en aspectos sensibles de la regulación de medios de comunicación. De acuerdo con la propuesta normativa actual, el gobierno sería el encargado del control y la vigilancia de los medios de comunicación audiovisuales; otorgaría directamente los permisos de uso de frecuencias para radio y TV; y asignaría de manera directa y discrecional los recursos de un Fondo público para la TV. Asimismo, el proyecto de Ley crea un organismo regulador que no será independiente, en tanto el gobierno definirá, directa o indirectamente, a la mayoría de sus miembros.

ENLACES RELACIONADOS:

OCDE criticó falta de independencia del nuevo organismo regulador “convergente” propuesto en Colombia

Informes de UNESCO y Relatoría para la Libertad de Expresión ponen en problemas al proyecto de Ley TIC de Colombia

Notas relacionadas

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

Observacom

Tensa relación entre normas públicas y privadas para la moderación de contenidos a partir del caso de Facebook y el Primer Ministro Israel

Observacom

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)