Observacom
Actualidad - Colombia

Gobierno de Colombia reduce al 20% la cuota de pantalla de producción nacional en TV abierta durante pandemia

Como respuesta a la crisis sanitaria por la expansión de COVID19 y su impacto en el sector audiovisual, el Presidente de Colombia, Iván Duque, decidió reducir el porcentaje asignado a producciones nacionales en TV abierta al 20%, de acuerdo con el decreto 516 de 2020.

Históricamente, la cuota de pantalla de contenido nacional estaba fijada en 70% en el “prime time” (Triple A de acuerdo a la clasificación colombiana) durante la semana y 50% en esa misma franja los fines de semana.

De acuerdo a lo dispuesto en el decreto, los canales de TV abierta nacionales reducirán al 20% la cuota de producción nacional no solo en el prime time (19 a 22.30 hs) sino en todas las franjas (22.30 a 24 hs y 10 a 19 hs) durante la semana, excepto en el período de 00 a 10 hs que el 100% de la programación será “libre”, es decir, sin obligaciones de contenido nacional. Durante los fines de semana y días festivos, la cuota de producción nacional será del 20% solo en el prime time.

En tanto en los canales regionales y estaciones locales la cuota del 20% de producción nacional es para el total de la programación.

La decisión oficial generó descontento en la Asociación Colombiana de Actores (ACA) y de la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual (ACTV) ya que consideraron que la medida desincentiva la producción nacional.

ACA señaló que el decreto a su vez genera que los artistas dejen de percibir los recursos consagrados en la “Ley Fanny Mickey” (Ley 1403/10) y “Pepe Sánchez” (1835/17), que establecen que actores, libretistas y directores reciben un porcentaje de ingresos cada vez que un programa se emite en la TV colombiana.

“El nuevo Decreto 516 del 4 de abril de 2020, en el que se decide bajar la cuota de pantalla al 20 % en razón a la cuarentena, demuestra que el gobierno de la economía naranja muy poco conoce del sector al que dice apoyar”, dice un comunicado de ACA.

Además señala que es increíble que para afrontar la crisis, el Gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación nacional en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales así sean repeticiones, atendiendo a que existe un número importante de series, telenovelas y documentales que ya han sido exhibidos en la televisión nacional… así como también más de 170 películas que se han estrenado en los últimos 10 años”.

El sindicato pide reconsiderar este decreto y proponer otro que impulse la exhibición de contenido nacional, con medidas que inviten a que entre canales pueda darse un intercambio de productos que permita que a la televisión nacional lleguen grandes series que se  han hecho en las regiones, y viceversa”.

ACA pedirá a la Procuraduría General de la Nación que revisen el decreto y solicite a la Corte Constitucional su derogación.

Otra de los temores que manifestaron tanto ACA como ACTV a través de sus comunicados es que las disposiciones del decreto se extiendan más allá de la pandemia. “No entendemos la relación entre crisis sanitaria y la exhibición de productos nacionales en la televisión abierta y vemos con preocupación que esta medida transitoria pueda perdurar en el tiempo”, dice ACA.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio TIC, la ministra Sylvia Constaín reforzó el carácter temporal y excepcional de la medida.

“Reconociendo que durante este período no va a ser posible hacer producciones nuevas… flexibilizamos las obligaciones que había sobre contenidos nacionales… Esta es una medida excepcional y temporal, todos queremos ver a nuestros actores, productores cantantes haciendo contenidos frescos. También reconocemos que los canales de TV pública tienen dificultades por eso hemos incrementado del 10 al 20% el porcentaje que pueden usar de los recursos para poder solventar los costos de operación durante el período de emergencia… El gobierno nacional ya tiene garantizado recursos para poder impulsar el sector”, aseguró Constaín.

En respuesta a sus dichos, ACTV señaló en su comunicado que “el gobierno nacional debería considerar la implementación de medidas que estimulen la industria y el empleo en el sector, como la adquisición de contenido cinematográfico y audiovisual a productores nacionales, el alquiler de franjas en televisión abierta para la emisión de contenido colombiano, la destinación de recursos adicionales a la televisión pública para la adquisición y emisión de producciones regionales, la puesta en marcha de programas de emergencia que estimulen formas de producción y creación desde el aislamiento y, finalmente, la implementación de estímulos tributarios a los operadores de televisión que garanticen una cuota de pantalla mínima y mayoritaria del 75% para producción nacional, como lo ha venido haciendo”.

ENLACES RELACIONADOS:

“Mucha pantalla poca naranja” actores colombianos molestos con Duque

Decreto por COVID-19, sobre televisión nacional, enfurece a actores con Iván Duque

Carolina Botero de Karisma sobre neutralidad de red: Colombia otorgó a las empresas un gran poder para definir cómo priorizar el tráfico de Internet

Proveedores de servicios audiovisuales por Internet deberán incluir sección de contenido nacional en sus catálogos en Colombia

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)