Observacom
Actualidad - México

Gobierno de México controlaría todos los medios públicos si aprueban proyecto de ley. Organizaciones sociales denuncian retroceso para la libertad de expresión

Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el proyecto de decreto que introduce reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, permitiendo que la Secretaría de la Gobernación (SEGOB) seá la encargada de proveer el servicio digital de radiodifusión pública.

La iniciativa, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, será votada en el pleno del Senado el jueves 22.

El mismo día en que las comisiones del Senado votaron a favor de la iniciativa, López Obrador aseguró que evalúa la creación de una agencia para aglutinar a los medios públicos tomando el modelo de Radio Televisión Española (RTVE). “Sí, se está planteando eso, desde luego con respeto a las leyes que dieron lugar a estas instituciones. Medios públicos, algo como lo que sucede en España que hay un instituto autónomo, independiente para garantizar el derecho a la información”, dijo a El Sol de México. Además dijo que el cineasta Luis Mandoki podría quedar al frente del nuevo organismo.

Más de 40 organizaciones sociales, periodistas y académicos denunciaron que el proyecto para reformar la Ley de Administración Pública “representa un grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información” y pidieron al Senado y al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que detengan esa “contrarreforma”.

“La Secretaría de Gobernación (Segob) NO debería tener injerencia en la regulación de los medios de comunicación y mucho menos ser operadora de estaciones de radio o televisión… Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados son radicalmente contrarias a las propuestas y demandas de académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil promotoras y defensoras de la libertad de expresión que han insistido, desde hace décadas, en la necesidad de que los medios públicos no sean medios oficiales. Si la instancia gubernamental diseñada para la política interior tuviera facultades para intervenir en el funcionamiento y operación de los medios de comunicación, la libertad de expresión y la pluralidad estarían en riesgo”, señala el comunicado de las organizaciones.

De acuerdo con Aleida Calleja, Coordinadora de Advocacy de OBSERVACOM, el avance del proyecto de reforma es un retroceso para la existencia de medios verdaderamente independientes del gobierno.

“Que la Secretaría de Gobernación tenga injerencia en la política pública o en la regulación de los medios es uno de los rasgos autoritarios de los más cuestionables… el poco avance que habíamos logrado para ir hacia medios verdaderamente públicos y no gubernamentales, dándoles cierto margen de independencia, pues se va por la borda”, aseguró Calleja, consultada por Animal Político.

Calleja explicó que con la reforma constitucional de 2013 se creó el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) para la coordinación de los medios públicos que, al no depender de ninguna Secretaría de gobierno, le otorgaba cierta independencia. Mientras tanto, SEGOB mantiene facultades sobre los contenidos de todos los medios de radiodifusión del país.

Foto: Cuartoscuro

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)