Observacom
Actualidad - Noruega

Gobierno de Noruega pone a consulta propuesta para que acceso a banda ancha sea un servicio universal

El Ministerio de Digitalización de Noruega puso a consulta pública un documento que propone extender el servicio universal a la banda ancha (como lo es para la telefonía fija), así como precisiones para identificar al usuario final de una suscripción electrónica.

La iniciativa -canalizada a través de la Autoridad Nacional de Comunicación (NKom)- plantea que los proveedores entreguen banda ancha de al menos 10 Mb para descarga y 2 Mbps para subida, o bien de 20 Mb de subida y 2 Mb de descarga.

“Una obligación legal de proporcionar banda ancha nos permitirá proteger mejor a los consumidores y a las empresas cuando Telenor elimine la red de cobre, y facilitará la adaptación al nuevo paquete regulatorio de la UE para las comunicaciones electrónicas. El Ministerio [de Digitalización] propone introducir una ley que permita a la autoridad imponer una obligación de entrega de banda ancha. El enfoque más cercano es apuntar a una solución con velocidades de al menos 10 Mbit / s de subida y 2 Mbit /de descarga”, señala el comunicado [solo disponible en Noruego].

Además allí se indica que “aunque la velocidad puede modificarse con el tiempo a través de cambios regulatorios, puede ser una opción ya introducir una velocidad mínima de 20 Mbit/s de descarga y 2 Mbit/s de subida. Mejorará la experiencia del usuario, especialmente cuando varias personas en un hogar usan Internet al mismo tiempo”.

El Ministro de Digitalización, Nikolai Astrup, aseguró que “para que Noruega pueda explotar todo el potencial de la digitalización y las nuevas tecnologías, los ciudadanos y las empresas de todo el país deben tener acceso a Internet. Hoy tenemos el deber de entrega de servicios telefónicos. Ahora, el gobierno propone extender este deber a la banda ancha también”.

Por su parte, la Directora de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Nkom), Elisabeth Aarsaether, aseguró que “las autoridades podrán imponer una obligación de suministro a uno o más proveedores para que todos los hogares y empresas en todo el país tengan derecho a servicios básicos de banda ancha”.

La consulta al documento está abierta a comentarios hasta el 3 de diciembre.

 

ENLACES RELACIONADOS:

FCC puso fin a la neutralidad de red en Estados Unidos y decidió revisar topes de concentración de audiencia nacional en TV

Corte Suprema de EEUU rechazó revisar decisión judicial a favor de mantener regulación sobre neutralidad de red

 

Imagen destacada: «20150409-RD-LSC-0888» por USDAgov licenciada con CC PDM 1.0

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)