Observacom
Actualidad - Perú

Gobierno de Perú atrasa el cronograma de transición a la TV digital en el país

El Ministerio de Telecomunicaciones y Transportes (MTC) de Perú aplazó el cronograma de inicio de las emisiones de TV digital en siete ciudades del país debido a que, por la pandemia de COVID-19, ninguno de los radiodifusores inició el proceso de transición digital.

“El 30 de noviembre de 2020 venció el plazo para que los titulares de autorizaciones del servicio de radiodifusión (…) comuniquen al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el inicio de transmisiones con tecnología digital; sin embargo, ninguno de ellos ha cumplido con dicha obligación”, señalaron desde el MTC según el diario El Comercio.

También explicaron que en el Territorio 3 (integrado por Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna), los radiodifusores no solo se vieron afectados económicamente por la pandemia actual, sino que previamente habían estado comprometidos por los desastres naturales, cuando entre el 2018 y 2019 se produjeron los deslizamientos y huaicos en esas zonas.

La modificación del Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), se plasmó en el Decreto Supremo N° 007-2021-MTC. Esta es la tercera vez que se retrasa el Plan que, previamente había sido modificado por los Decretos Supremos N° 020-2014-MTC y N° 006-2020-MTC.

Para el proceso de transición digital se dividió el país en cinco territorios. De acuerdo con el nuevo decreto, el cronograma sería del siguiente modo:

En el Territorio 1 (Lima y Callao), el inicio de las transmisiones exclusivamente en forma digital se prevé en el cuarto trimestre de 2021.

En el Territorio 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo) será en el cuarto trimestre de 2022.

En el Territorio 3, conformado por Ayacucho, Chimbote (Áncash), Ica, Iquitos (Amazonas), Juliaca (Puno), Pucallpa (Ucayali), Puno y Tacna, el inicio de las emisiones simultáneas analógicas y digitales llegaría en el cuarto trimestre de 2021, en tanto la transmisión exclusivamente en formato digital sería en el cuarto trimestre de 2023.

En el Territorio 4 (Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes), las transmisiones simultáneas serán en el primer trimestre de 2022 y el apagón analógico e inicio de emisiones directas digitales llegaría en el cuarto trimestre de 2015.

Por último, en el Territorio 5, que integra  las localidades que no están incluidas en los Territorios 1, 2, 3 y 4, la transmisión simultánea se fijó para el primer trimestre de 2024 y la emisión solo digital, en el cuarto trimestre de 2027.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Se posterga primera etapa del apagón analógico de la TV en Perú hasta 2022

Ministerio de Comunicaciones de Perú impulsa modificaciones al Plan Maestro de Televisión Digital

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)