Observacom
Actualidad - Uruguay

Gobierno uruguayo permitiría a Cablevisión del Grupo Clarín brindar TV satelital

Un proyecto de decreto elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dispone “la migración de todos los servicios de TV para abonados prestados por medio del sistema UHF Codificado en la banda de 512 Mhz a 698 Mhz, al sistema satelital TDH” para avanzar en la liberación de la banda de 600 MHz.

Si se aprueba el proyecto, el operador argentino Cablevisión (del Grupo argentino Clarín) podría ofrecer servicio de TV satelital en Montevideo y en el Área Metropolitana, ya que se trata del único operador con frecuencias en esa banda UHF. De este modo competiría con los tres grandes operadores de TV por cable de Montevideo- TCC, Montecable y Nuevo Siglo-; así como con el único prestador de servicios de TV satelital –DirecTV-, pero también con cableros medianos y pequeños, generando una dura competencia para este sector.

Rodrigo Díaz, Director Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL), aseguró a El Observador que no habrá competencia con los cableros del interior porque Cablevisión mantendrá su área de cobertura, lo que le impide vender el servicio satelital en el Interior y, si lo hiciera se expondría a sanciones. Representantes del sector manifestaron su preocupación por las empresas de televisión para abonados de San José y Canelones (departamentos vecinos a Montevideo), ubicados en zona con cobertura autorizada al operador argentino.

El proyecto de decreto se fundamenta en la necesidad de adecuar la planificación del uso de espectro a las nuevas tendencias producto de los cambios tecnológicos en materia de servicios móviles. Establece un plazo de 18 meses desde su fecha de publicación para completar la migración.

“Queremos liberarlo [al espectro de 600 Mhz] antes de que sea urgente», explicó Díaz quien además indicó que el proyecto no responde a un pedido de la empresa sino que fue una idea del Ministerio para adelantarse y prepararse a los futuros desarrollos de servicios móviles de quinta generación.

ENLACES RELACIONADOS:

Gobierno de Uruguay avanza en implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

URSEC fiscalizará cuota nacional en radio a partir de noviembre y en TV desde 2018

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)