Observacom
Actualidad - Global

Google Maps discrimina a Palestina en sus mapas de acuerdo a investigación de 7amleh

Google Maps omite a Palestina de sus mapas, lo cual supone discriminación y exclusión que viola leyes internacionales sobre derechos humanos,  es la conclusión de la investigación “Mapping Segregation” de la organización 7amleh (Arab Center for Social Media Advancement).

De acuerdo con 7amleh, el servicio de la empresa Alphanet/Google adopta la narrativa israelí y discrimina a los palestinos: “En un contexto en el que la tierra y la propiedad son altamente polémicos e inherentemente políticos, Google tiene un inmenso poder como la principal fuente de datos geográficos en el mundo, para dar forma y legitimar ciertas interpretaciones del mundo físico y la política en la que se basa… Google ha adoptado la narrativa israelí y solo rara vez permitió mapear algunas ciudades palestinas en su producto Street View”, dice la investigación.

El informe explica que el servicio de planificación de ruta de Google privilegia a los colonos frente a los palestinos. Por ejemplo, para ver los asentamientos palestinos en Cisjordania (Banco del Oeste) es necesario hacer zoom, pero los asentamientos israelíes aparecen de inmediato, explica el reporte. A su vez, los mapas no muestran los puntos militares o las zonas de movimiento restringido para los palestinos.

“Google Maps no incluye áreas Palestinas que no son reconocidas por Israel, o el término “Palestina”, pero presenta asentamientos ilegales israelíes dentro de Cisjordania. Ignora las restricciones de movimiento que existen para los Palestinos, como los puntos de control y vías restringidas, que impiden el libre movimiento de los palestinos y, si no son tomadas en consideración pueden generar severos peligros para ellos. La planificación de ruta con Google Maps favorece a los Israelíes sobre los Palestinos, al darles rutas por defecto que solo son accesibles para los israelíes”, concluye el documento.

En este sentido, la organización Arab Center for Social Media Advancement ofrece una serie de recomendaciones para Google, entre ellas, proveer el mismo grado de detalle en la representación de villas palestinas que se otorga a los asentamientos israelíes; reconocer y marcar la ilegalidad de los asentamientos israelíes de acuerdo a normas internaciones; reconocer las restricciones de movimiento y rutas restringidas para los palestinos y nombrar a Palestina en Google Maps siguiendo la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas (noviembre de 2012).

Además recomiendan que se ofrezca una planificación de ruta para los palestinos en Cisjordania que tenga en cuenta todas las restricciones de movimiento y solicitan que se reconozca a Jerusalén como Estado internacional de acuerdo a la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por último, se exige a Google que refleje en sus servicios los valores, ideales y responsabilidad que dice tener.

Se puede ver aquí un video que sintetiza la investigación.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Facebook censura cuentas de activistas y periodistas tunecinos, sirios y palestinos por considerar que promueven el terrorismo

Facebook: sesgo político y censura a palestinos en colaboración con el gobierno de Israel

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)