Observacom
Actualidad - EEUU

Google podría ir a juicio este año en Estados Unidos por prácticas monopólicas en los mercados de búsquedas y publicidad

El Departamento de Justicia (DoJ) y un grupo de Procuradores Generales de distintos estados de EEUU llevarían a juicio a Google antes de fin de año por prácticas monopólicas en los mercados de búsquedas y publicidad.

A pesar de la pandemia por COVID-19, el caso continúa siendo una prioridad. Mientras que el DoJ estaría avanzando para presentar la demanda durante el verano en Norteamérica (julio a septiembre), algunas procuradurías, como la de Texas -liderada por el republicano Ken Paxton-, presentarían el caso en el otoño (septiembre a diciembre), según Wall Street Journal (WST).

“Hemos enviado citaciones civiles a Google y a terceros involucrados. Esperamos finalizar la investigación en el otoño… si determinamos que hay méritos iremos a la corte inmediatamente después de eso”, dijo Paxton.

Los detalles del caso permanecen confidenciales y aún no se sabe si cada estado presentará sus demandas por separado o lo harán de modo conjunto con el DoJ a nivel federal.

Google controla cerca del 90% del acceso a los motores de búsqueda a nivel  global. Si el caso por prácticas antimonopólicas llega a juicio sería uno de los más grandes en Estados Unidos desde 1990, cuando el DoJ junto con 20 estados demandó a Microsoft.

Además, de acuerdo con The New York Times, se sentaría un precedente sobre las investigaciones contra Facebook y Amazon por dominio de mercado y conducta corporativa que llevan a cabo la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el Procurador General y el Congreso.

Desde el año pasado que el DoJ y fiscales generales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en los mercados de publicidad y tráfico de búsquedas.

La investigación de los Fiscales Generales es una iniciativa multiestatal y bipartidista que involucra a republicanos y demócratas, por la cual se analiza el poder de mercado de Google y su comportamiento corporativo.

Además, tanto Google como los otros gigantes tecnológicos son investigados en procesos iniciados en 2019 por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio, así como por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes para controlar su poder de mercado.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Google es la plataforma que más invirtió en “cabildeo” en Estados Unidos. Gastó US$ 21,7 millones en 2018

Gobierno de Estados Unidos endurece control sobre los gigantes tecnológicos para limitar su creciente concentración

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)