Observacom
Actualidad - EEUU

Grandes plataformas de Internet bajo la lupa. Departamento de Justicia de EEUU abre investigación sobre sus efectos para la competencia

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por sus siglas en inglés) abrió una investigación para determinar si las prácticas de las grandes plataformas afectan la competencia e innovación en el mercado.

“La División de Defensa de la Competencia del Departamento está revisando si las plataformas en línea líderes en el mercado han alcanzado poder del mercado y se están involucrando en prácticas que redujeron la competencia, han impedido la innovación o han perjudicado a los consumidores”, señala el comunicado.

La investigación surge a partir de la preocupación expresada por consumidores, empresas y emprendedores en torno a las búsquedas, redes sociales y servicios minoristas. “Si se identifican violaciones de la ley, el Departamento procederá de manera apropiada a buscar una reparación”, concluye la nota.

El anuncio del DoJ se suma a una serie de iniciativas para endurecer el control sobre las plataformas de Internet. Primero, a través del lanzamiento en febrero de este año de un grupo especial para monitorear la competencia en la industria tecnológica por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Luego, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes lanzó una investigación bipartidaria sobre competencia en los mercados digitales. En ese marco, recientemente se realizaron dos audiencias públicas en el Congreso, una centrada en el modo en que los intermediarios de Internet capturaron el negocio tradicional de la prensa y la otra, sobre el impacto del poder de mercado de las plataformas en línea sobre la innovación y el emprendedurismo.

ENLACES RELACIONADOS:

Poder de los intermediarios de Internet en Estados Unidos: ¿cuál es su real incidencia en el negocio de la prensa y en la innovación?

Gobierno de Estados Unidos endurece control sobre los gigantes tecnológicos para limitar su creciente concentración

Relatores de Libertad de Expresión: el «control privado es una amenaza para la libertad de expresión» en Internet

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)