Observacom
Actualidad - EEUU

Grupos de activistas negros acusan a Facebook de censurar expresiones contra el racismo

Las políticas de “auto-regulación” sobre moderación de contenidos están de nuevo bajo la mira. Grupos de activistas sociales negros denuncian que las políticas de discurso de odio de la plataforma los marginalizan en forma desproporcionada al censurar sus expresiones en contra del racismo.

Una serie de testimonios recopilados por el diario USA Today ilustran cómo Facebook borra contenidos inmediatamente, e incluso bloquea cuentas de usuarios, cuando advierte comentarios anti- racistas. En cambio, según las distintas fuentes consultadas, en escasas ocasiones realiza acciones de moderación ante los reportes de insultos racistas, amenazas violentas y campañas de acoso hacia los usuarios negros.

Los activistas reconocen que la plataforma es una herramienta central para las organizaciones de derechos, al permitirles poner el tema de la discriminación racial en la agenda pública, logrando evadir la invisibilización por parte de los principales medios y los gobiernos.

Sin embargo, al mismo tiempo, Facebook adquirió un poder sin precedentes para decidir sobre la circulación de discursos.

Desde OBSERVACOM, junto con otras organizaciones como ADC de Argentina e Intervozes de Brasil, venimos planteando la necesidad de una regulación “inteligente” para proteger la libertad de expresión en línea y garantizar una Internet libre y abierta.

Sostenemos que las grandes plataformas de Internet tienen un rol de “gatekeepers privados” y que la creciente intervención de las grandes plataformas de Internet en los contenidos en línea tienen impactos negativos en la libertad de expresión mediante restricciones directas (censura por remoción o bloqueo de contenidos, incluyendo filtrado automático y previo) o indirectas (priorización o reducción de visibilidad) de contenidos legítimos de sus usuarios.

Su rol de gatekeepers se agrava por un contexto de concentración de poder en unas pocas corporaciones en la capa de aplicaciones de Internet. La concentración representa un serio riesgo para una Internet libre, neutral y abierta, erosionando el derecho a la libertad de expresión y a la libre competencia.

En este sentido, creemos que es necesario construir una regulación inteligente y democrática que sea capaz de asegurar entornos regulatorios adecuados para proteger a los usuarios del poder de las grandes plataformas y garantizar una Internet libre y abierta. Una regulación respetuosa y compatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y que tome en cuenta las asimetrías existentes para no ser un freno u obstáculo para la innovación y la competencia. Una regulación para que haya más libertad de expresión en Internet, no menos.

Los invitamos a conocer la propuesta completa.

ENLACES RELACIONADOS:

Facebook presentó propuesta para crear una “Junta de Supervisión” para poder apelar algunas de sus remociones de contenido

Facebook aumenta su capacidad de filtrado automático y previo para remover contenidos en aplicación de sus estándares comunitarios sobre discursos de odio y violencia

Facebook lanzará tecnología con Inteligencia Artificial para detectar “porno-venganza”

Notas relacionadas

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

Observacom

Tensa relación entre normas públicas y privadas para la moderación de contenidos a partir del caso de Facebook y el Primer Ministro Israel

Observacom

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)