Observacom
Actualidad - Perú

Hay 53 estaciones de TDT instaladas en Perú y casi 100% de los televisores importados cuentan con sintonizador digital

En el país ya hay 53 estaciones emisoras de televisión digital terrestre (TDT) instaladas en Lima, Callao y otras 10 localidades, aseguró Mariella Carrasco, Jefa de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú.

Además dijo que el 99,6% de los televisores importados cuentan con un sintonizador incorporado y que hasta el 8 de julio se encuentra abierto para comentarios un proyecto de resolución que plantea la obligación de incluir una etiqueta en los televisores que precisen de antena y sintonizador para captar las emisiones digitales.

Este proyecto modifica  e la resolución 48 de febrero de 2017, que obliga a los importadores de receptores de TV a informar expresamente si son aptos para la recepción de señales digitales.

En la actualidad, el precio de los conversores para TV digital ronda los US$ 30, según El Peruano.

Perú adoptó la norma ISDB-T en 2009 y en 2015 se dio inicio a las operaciones de las estaciones digitales de Lima y Callao, en donde el apagón analógico está previsto para 2020.

De acuerdo con el “Plan Maestro”,  la implementación de la TDT en Perú se realiza de forma progresiva dividiendo al país en cuatro territorios, en Lima y Callao (territorio 1) se prevé el apagón analógico en el cuarto trimestre de 2020; en Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo (territorio 2), el cese de las emisiones analógicas sería en el último trimestre de 2022; en tanto en Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna (territorio 3) tendría lugar en 2024 y en el territorio 4, que contempla las localidades no incluidas en los otros territorios, no se indicó ningún plazo.

El MTC está realizando pruebas junto al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa para el envío de alerta de terremotos a través de la señal pública TV Perú.

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador de Perú obliga a canal de TV abierta habilitar retransmisión del Mundial de Rusia a operadores de TV cable

Informe regional: Regulación y políticas públicas para TV digital

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)