Observacom
Actualidad - Honduras

Honduras realizará el apagón analógico de TV abierta en 2020

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Honduras informó que el 31 de diciembre de 2020 se realizará el apagón analógico en el país, fecha a partir de la cual todas las transmisiones de TV abierta serán digitales.

El organismo además aseguró que alrededor del 50% de los radiodifusores (223 de un total de 431) ya realizaron la migración técnica para las emisiones digitales con el sistema japonés ISDB-T.

En diciembre del año pasado, CONATEL había otorgado una prórroga hasta fines de enero de este año para alentar a los radiodifusores a presentar la solicitud de autorización de transición analógica a digital.

Además de la resistencia por parte de los radiodifusores, otro de los desafíos para el proceso de transición tiene que ver con la falta de información a la población sobre el proceso así como de equipamiento necesario en el hogar. Sobre esto último, el gobierno tendría previsto repartir 400.000 decodificadores, pero aún se desconoce cuál sería el criterio de asignación.

El 24 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Resolución 003/2018 en la que se establecen las características técnicas del proceso de transición de la TV analógica a la digital.

Además allí se define que la naturaleza del servicio es “Pública y de Libre Recepción”, por lo que se prohíbe la encriptación de señales. Asimismo se indica que los radiodifusores pueden realizar multiprogramación de modo que si éstos quieren emitir más de una señal de televisión, deberán solicitar a CONATEL la modificación de sus licencias. En la licencia que asigne el regulador debe estar explicitado si la autorización implica la operación de una programación, o más de una, en el ancho de banda asignado.

Otro de los aspectos de la resolución tiene que ver con la obligación de “must carry”, es decir, la obligación de transporte de señales abiertas por parte de los operadores de TV por cable. “Los operadores del Servicio de Televisión por Suscripción por Cable, sólo están obligados a incorporar únicamente una señal de televisión, siendo ésta, la definida como señal principal en la Licencia otorgada al Operador del Servicio de Radiodifusión de Televisión de libre recepción con tecnología digital (Televisión Terrestre Digital – TTD)”, indica la normativa.

ENLACES RELACIONADOS:

Transición digital de la TV: América Latina puede perder la oportunidad de avanzar hacia un sistema de medios más diverso y plural

Informe Regional sobre Diversidad y TV Digital

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)