Observacom
Actualidad - Uruguay

Hoy comienza a tratarse en la Cámara de Diputados el proyecto del oficialismo para modificar la Ley de Medios en Uruguay

La Comisión de Industrias de la Cámara de Representantes (diputados) comenzará a tratar hoy el proyecto presentado por el gobierno para modificar la Ley de Medios de 2014, sancionada durante el gobierno de “Pepe” Mujica.

El proyecto ingresó al Parlamento el 24 de abril y el 28 del mismo mes fue remitido a la comisión de Transporte, Obras Públicas y Comunicaciones para que inicie el trámite legislativo.

La propuesta de nueva Ley de Medios mantiene la esencia de su propuesta original respecto a flexibilizar y eliminar límites a la concentración excesiva, pero introdujo algunos cambios. A través de su cuenta de Twitter, el Director Ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, explicó que, en lugar de que una misma persona o empresa pueda acumular 12 licencias de radio y TV, como proponía el proyecto original, el nuevo documento remitido pone un máximo de 8 licencias. Aún así es mucho más que lo establecido por la Ley vigente, que establece un tope de tres licencias y para un “grupo económico”.

Por otra parte, elimina los límites a la cantidad de licencias de TV por abonados que una persona puede acumular, del mismo modo que para las repetidoras de medios de Montevideo en el interior del país.

Otras modificaciones del proyecto del oficialismo en relación a la propuesta original es que mantendrá las exigencias para la emisión de contenido nacional prevista en la Ley de Medios vigente (cuota de producción nacional de 60% para TV y 30% en radio). El proyecto original planteaba su derogación.

Además, en la nueva versión las campañas de bien público seguirán siendo gratuitas, aunque no así la propaganda electoral.

Como hemos publicado, el proyecto busca reemplazar a la vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°19.307. El Ejecutivo decidió eliminar del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) las modificaciones a la Ley Audiovisual, y había anunciado que enviaría un proyecto distinto para su tratamiento separado.

La propuesta, con las modificaciones ya comentadas, habilita una mayor concentración en el sector, elimina los límites a la propiedad cruzada de licencias de medios tradicionales y telecomunicaciones, extiende los plazos de las licencias, así como elimina una larga lista de derechos como los que la norma actual reconoce a la niñez, mujeres, LGBTI y afrodescendientes y periodistas, entre otros.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Ingresó la ley de medios al Parlamento: este es el texto del proyecto de ley

Gobierno de Uruguay enviará al Parlamento proyecto de ley que eliminará límites a la concentración y derechos de niñez y audiencias de la actual Ley de Medios

Gobierno de Uruguay elimina “derecho al olvido” y derogación parcial de Ley de Medios de proyecto de ley de urgencia

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)