Observacom
Actualidad - Regional

Hoy comienza el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena en Cusco

Hoy comienza el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, que tendrá lugar hasta el 12 de octubre en Cusco, Perú. El evento reunirá a cientos de comunicadores indígenas de todo el continente que “compartirán sus experiencias en medios comunitarios y analizarán diversas problemáticas en busca del desarrollo de la comunicación indígena en el continente”.

El propósito es «reflexionar de manera profunda sobre los procesos continentales, evaluar los avances y desafíos en materia de políticas públicas, identificar y conocer experiencias innovadoras de comunicación indígena y avanzar en el proceso de diseñar una propuesta y plataforma que contribuya al intercambio de experiencias y a la formación de los comunicadores indígenas”, indica el programa del evento.

El Encuentro está organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y sus filiales en Cuzco y Puno; Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI); Fundación Friedrich Ebert (FES), Municipalidad Provincial del Cusco, el Gobierno Regional de Cusco, el Observatorio Universitario de Medios (OUM) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM); AMHAUTA – Movimiento de Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres; Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco / Facultad de Comunicación y el Centro Bartolomé de las Casas y el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IGWIA).

El Encuentro estará organizado en cuatro ejes temáticos: 1) “Avances, retrocesos y retos del derecho a la comunicación para pueblos indígenas”; 2) “Comunicación indígena y lenguas originarias”; 3) “Formación en comunicación indígena e intercultural”; 4) “Comunicación indígena para la defensa de la Madre Naturaleza, la autonomía y los derechos indígenas”.

Dentro del primer eje destacamos el espacio dedicado a “El derecho a la comunicación: comprensión, tendencias, avances, estándares y políticas públicas” donde expondrán José Luis Aguirre Alvis (SECRACT – Bolivia) sobre “Origen, alcances y oportunidades para la comunicación indígena desde la noción del derecho a la comunicación”), César Machaca Escobar (UMA – REDCIP PUNO – Perú), respecto a “La legislación peruana en los medios de comunicación en los programas quechua y aymara”, Beatriz Pérez Galán (Universidad Nacional de Educación a Distancia – España) con su ponencia “Voces del Abya Yala” Tejiendo saberes entre la academia y las organizaciones para la defensa del derecho a la comunicación, y Martina Alejandra Paillacar Mutizabal (Mapuexpress – Chile) compartiendo la “Experiencia informativa de la comunicación mapuche”.

Además, durante el evento se realizarán “talleres innovadores” a cargo de colectivos e instituciones como Deutsche Welle Akademie (DWA), la Fundación Mohme, Mongabay, Radialistas Apasionadas y Apasionados, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), el Taller Ambulante de Formación Audiovisual (TAFA), entre otros.

La organización alemana DWA brindará un taller sobre innovación en formatos radiofónicos (Bolivia), presencia de conocimiento indígena en Internet (Ecuador) y un panel sobre la producción de contenidos en redes indígenas (Ecuador, Perú y Bolivia). Además, previo al Encuentro desarrollaron un taller sobre el tema «Derecho a la comunicación y soberanía tecnológica«.

En la mañana del 12 de octubre, el último día, se reunirán las comisiones relatoras de los cuatro ejes para presentar en el plenario el resumen de las discusiones y redactar el pronunciamiento general del Encuentro. Por último, ese día habrá una feria y festival cultural.

El programa completo del evento puede consultarse aquí.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Reclaman políticas para que pueblos indígenas accedan a frecuencias y se respete la diversidad lingüística

Organizaciones indígenas y sociales de México presentaron recomendaciones para una política de cobertura plena de telecomunicaciones

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)