Observacom
Actualidad - Regional

IFEX-ALC organiza conversación virtual con candidatos/as a la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH

El próximo 11 de junio habrá una conversación virtual con los/as 10 candidatos/as pre-seleccionados/as para ocupar la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La actividad es organizada por IFEX-ALC junto con CEJIL, DPLF, REDLAD, Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información y Voces del Sur

El encuentro estará dividido en dos bloques, con participación de cinco candidatos en cada uno de ellos: el primero a las 11 am EST (hora de Washington) y el segundo a las 3 pm EST (hora de Washington).

De un total de 81 postulaciones, resultaron finalistas (en orden alfabético): Renata Ávila (Guatemala), Andrés Cañizález (Venezuela), Mauricio Herrera Ulloa (Costa Rica), Carlos Lauría (Estados Unidos), Damián Loreti (Argentina), Paula Martins (Brasil), Beatriz Quiñones (Colombia), Ana Cristina Ruelas (México), Pedro Vaca (Colombia) y Andrea Wilson (Jamaica).

De acuerdo con el cronograma establecido para el proceso de selección, los/as candidatos/as presentaron videos en los que sintetizan sus propuestas en caso de ser elegidos/as. En términos generales, se refirieron a las nuevas amenazas a la libertad de expresión generadas por la pandemia, el rol de los gigantes de Internet y la desinformación, así como la agenda tradicional de libertad de expresión en materia de violencia contra periodistas, acceso a la información y diversidad en medios de comunicación.

“Tenemos un problema de falta de armonía legislativa en la región con respecto a los gigantes tecnológicos. Estos hoy ejercen más actos de censura de discurso legítimo de ciudadanía latinoamericana que nunca antes se ha visto”, sostuvo Renata Ávila.

“Mi propuesta es sentarnos a la mesa con Estados, actores de sociedad civil y que las empresas asuman, si se les invita a la mesa de diálogo, su responsabilidad de sentarse en el banco de la justicia, de abrir oficinas en todas las jurisdicciones de nuestros países y someterse como cualquier otra empresa a las reglas del juego claras y ajustadas con los estándares de derechos humanos”, concluyó.

Por su parte, Andrés Cañizález planteó que, en caso de ser electo, procurará dar continuidad a la labor de los dos últimos relatores en materia de litigio estratégico, preparación de informes anuales y témáticos, medidas cautelares, así como realizar visitas in loco a los países.

A su vez señaló que “20 años después de Declaración de Principios es un momento apropiado para su revisión y actualización» frente a amenazas actuales como fake news, desinformación y el papel de las plataformas tecnológicas.

También propuso que la Relatoría debería impulsar un amplio debate público para que la libertad de expresión sea entendida por la población. Por último manifestó que promoverá “la creación de una cátedra interamericana de libertad de expresión que sea itinerante para hacer actividades en todos los países que forman parte de la OEA”.

Mauricio Herrera Ulloa, en tanto, planteó que su agenda incluye el énfasis en la lucha contra la impunidad en crímenes contra periodistas y ciudadanos que ejercen la libertad de expresión, así como la necesidad de incrementar el esfuerzo por la despenalización de los delitos contra el honor y la proporcionalidad en las sanciones ulteriores.

Además aseguró que mantendrá “la promoción del pluralismo en los medios de comunicación, la garantía de una Internet libre y accesible, la lucha contra medidas que impliquen censura directa o indirecta, la ampliación del derecho de acceso a la información y la defensa de la protesta social”.

Por último dijo que “impulsará un esfuerzo especial para atender, mediante el debate democrático, el problema de las noticias deliberadamente falsas, (ya que) es necesario establecer estándares para responder a este reto sin dañar la libertad de expresión”.

El candidato Carlos Lauría aseguró que trabajará con organizaciones y Estado para reducir la violencia contra la prensa, con énfasis en la violencia contra las mujeres periodistas. Señaló además que si bien hubo avances en materia de acceso a la información pública, se enfocará en los retos para su aplicación efectiva.

Además, planteó que trabajará para “desarrollar mecanismos para hacer frente a las crecientes amenazas contra la libertad de expresión en Internet (que) es otro importante desafío. A eso se suma la vigilancia de las comunicaciones y el espionaje ilegal que vuelve más vulnerable a los y las periodistas y sus fuentes informativas, grupos LGBT y defensores defensoras de derechos humanos”.

Indicó que “será indispensable ampliar esfuerzos para mantener una Internet libre y abierta y continuar desarrollando estándares sobre libertad de expresión en la Internet, incorporando desafíos tales como la privacidad, los discursos de odio, la desinformación y el poder creciente de las empresas privadas”.

En tanto, Damián Loreti propuso “incentivar los trabajos de casos, amplificar la capacidad de los operadores judiciales locales para madurar casos y promover mayor cantidad de litigios ante la Corte Interamericana”.

Dijo que “América Latina está surcada por profundas desigualdades tanto económicas y su implicancia en el acceso a la banda ancha, del mismo modo que el COVID-19 trae una situación nueva con la que deberíamos lidiar desde la relatoría”.

“Esto se compatibiliza con una misión ineludible que es la garantía del pluralismo y la diversidad… también con el trabajo sobre la agenda clásica en materia de libertad de expresión, porque sigue habiendo activistas, periodistas, trabajadores de los medios y personas que por hacer ejercicio de su libertad de expresión resultan reprimidos, castigados en los medios de comunicación o en las calles con el derecho a protesta”, continuó.

“En este contexto, la aparición de los derechos digitales también nos concierne particularmente”, dijo y se refirió a cómo la concentración que existe en las redes genera desafíos, por ejemplo, sobre el control de contenidos por parte de las plataformas. También aludió al rol de las mujeres, discurso de odio y las problemáticas de la población LGTBI.

Paula Martins, por su parte, propuso una agenda de trabajo en cinco ejes. En primer lugar se refirió al “equilibrio cuidadoso entre temas tradicionales de libertad de expresión y temas emergentes vinculados al ejercicio de derechos en el entorno digital y al impacto de las tecnologías sobre la libertad de expresión y la información”.

“El segundo punto sería la inserción de género y diversidad de modo permanente y coherente en todos los trabajos de la relatoría”, indicó. En tercer lugar se refirió a la “creación de nuevos estándares, cuando sea necesario, y el mismo esfuerzo y dedicación para la agenda de implementación y seguimiento de los estándares y recomendaciones que ya existen”.

El cuarto punto que marcó fue generar mayor sinergia entre la Relatoría y otras instancias y procesos internacionales que trabajan relacionados. Mencionó su interés en “posicionar a la Relatoría como interlocutor importante e influyente en el escenario internacional”.

Por último señaló que, en caso de ser elegida, incrementará los esfuerzos de comunicación y participación para que el lenguaje sea más accesible para el público más diverso, así como para generar espacios permanentes de interlocución y diálogo con la sociedad civil.

Beatriz Quiñones aludió a tres líneas de trabajo. Primero, crear capacidades: “es fundamental que profundicemos con pedagogía y educación el conocimiento de las poblaciones más vulnerables y más distantes de los derechos humanos”, dijo.

En segundo lugar planteó “extender y actualizar los sistemas de monitoreo de la Relatoría a las redes sociales”. Finalmente dijo que impulsará una línea de “evaluación de impacto para afinar los informes de la Relatoría y para cualificar la asesoría que le prestamos a la CIDH y a los Estados miembro de la OEA”.

Por su parte, Ana Cristina Ruelas aseguró que trabajará en “la reivindicación de la libertad de expresión” en países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Brasil y Venezuela.

Advirtió que “las tendencias de los gobiernos de la región por colonizar Internet y limitar su potencial democratizado son una amenaza”. En este sentido planteó que “existen temas que requieren análisis inmediato con una perspectiva del Sur Global como la vigilancia masiva y la moderación de contenido de los gigantes tecnológicos”.

También señaló que los gobiernos deben avanzar hacia la inclusión digital de mujeres, LGBTIQ y comunidades indígenas que encuentran en internet forma de combatir violencia.

Tras exponer su experiencia y trayectoria en materia de libertad de expresión Pedro Vaca señaló que sus objetivos de trabajo se centrarán en “construir una relatoría ágil, asertiva en la comunicación de sus estándares, profunda en temas de Internet, dinámica en la relación de los Estados para la apropiación social de la libertad de expresión, contundente contra el autoritarismo y disponible para los ciudadanos de las Américas”.

Vaca aseguró que conoce “los elementos del Sistema Interamericano y por lo tanto sus desafíos a futuro”. Se refirió al trabajo que realiza como director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia y destacó que su agenda incluye todos los temas que forman parte del portafolio actual de la Relatoría de Libertad de Expresión.

Por último, la candidata Andrea Wilson se refirió al diseño de un “plan multidimensional que tenga en cuenta a todas las formas de expresión, escritas o artísticas u otras que, a su vez, se dirija a todos los actores como periodistas, mujeres, indígenas y otros”.

Wilson propuso acciones concretas como la realización de un Foro de Alto Nivel Ministerial para discutir acceso a la información y datos, así como explorar lagunas legislativas, judiciales y administrativas.

También planteó que incrementará la colaboración entre OEA y otras organizaciones internacionales y regionales y trabajará sobre lineamientos para responder a los temas actuales como los desafíos que trae actualmente el COVID-19. Además dijo que organizará actividades para el Día Mundial de la Libertad de Prensa y otras fechas conmemorativas.

Se puede acceder a los videos completos de los candidatos aquí.

El encuentro de IFEX permitirá profundizar la discusión sobre sus propuestas. Para participar es preciso registrarse previamente:

Bloque de la mañana: https://bit.ly/3gVYU4U

Bloque de la tarde: https://bit.ly/30bXjCb

ENLACES RELACIONADOS:

10 finalistas para ocupar el cargo de Relator/a de Libertad de Expresión de la CIDH

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)