Observacom
Actualidad - Puerto Rico

IFEX América Latina rechaza la penalización con multas y cárcel por publicar “noticias falsas” sobre COVID-19 en Puerto Rico

La alianza International Freedom of Expression Exchange (IFEX) de América Latina, junto a sus miembros Fundamedios y ACM, demandan la eliminación de las leyes que penalizan con multas de US$ 5 mil y hasta tres años de cárcel a quienes difundan noticias que el gobierno considere falsas sobre la pandemia de COVID-19.

“Exhortamos al gobierno de Puerto Rico a derogar las leyes que penalizan las llamadas ´noticias falsas´ y cumplir con los estándares internacionales para garantizar y proteger el derecho a la libertad de expresión e información”, señala el comunicado.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y ACLU Puerto Rico interpusieron una demanda ante la Corte Distrital de Puerto Rico en nombre de los periodistas Sandra Rodríguez-Cotto y Rafelli González-Cotto.

La demanda señala que la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (25  L.P.R.A. § 3501) y su enmienda con la Ley 35 del 5 de abril del 2020 atentan contra el derecho a la libertad de expresión y violan la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense al establecer penas a los informantes de lo que el gobierno considere como «noticias falsas».

Asimismo se plantea que las leyes provocan censura previa (efecto amedrentador) a la cobertura de noticiosa del COVID-19 y otras emergencias, y dejan vulnerables ante el gobierno a los periodistas que cuestionen su trabajo.

“Las leyes proveen a los ciudadanos muy pocas guías sobre qué puede constituir un crimen y confieren demasiada discrecionalidad al gobierno para decidir a quién enjuiciar. Como consecuencia, las leyes paralizan una porción importante de los reportajes sobre la crisis generada a raíz de la pandemia de COVID-19  y otras emergencias, concretamente porque los periodistas correrían el riesgo de ser enjuiciados por sus trabajos investigativos”, expresa el comunicado de IFEX-ALC.

 

ENLACES RELACIONADOS:

TEDIC pide al Congreso de Paraguay que rechace Proyecto de Ley sobre “noticias falsas” respecto a COVID-19 por poner en riesgo libertad de expresión

Organizaciones sociales alertan riesgos sobre el proyecto de ley para combatir la desinformación en Brasil

Preocupación por 67 detenciones en aplicación de decretos presidenciales que criminalizaban con prisión por “desinformación” en Bolivia

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)