Observacom
Actualidad - México

IFT de México postergó un mes la consulta sobre Lineamientos de Neutralidad de Red

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México amplió hasta el 13 de abril la consulta sobre los Lineamientos de Consulta Pública sobre el “Anteproyecto de Lineamientos para la Gestión de Tráfico y Administración de Red” (o de Neutralidad de Red).

Distintas organizaciones sociales cuestionaron la propuesta del Instituto e impulsaron la iniciativa “Salvemos Internet”. aA través de su sitio web, ya se enviaron 64.124 comentarios para la consulta del IFT.

Salvemos Internet es una coalición formada por organizaciones, colectivos, empresas y personas por la defensa de la neutralidad de la red en México. OBSERVACOM apoya la iniciativa que está impulsada junto con Artículo 19 México, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Access Now y Derechos Digitales, entre otros.

El 26 de febrero -una semana antes de que cerrara la consulta del IFT, cuya fecha inicial estaba prevista del 6 de marzo- este colectivo promovió “un día de acción” a través de distintas acciones como emitir un posicionamiento, abrir espacios para informar, entre otros.

De acuerdo con las organizaciones que participan de la iniciativa, el anteproyecto de “Lineamientos” del IFT propicia la censura ya que “abren la puerta a que autoridades puedan ordenar el bloqueo de aplicaciones, contenidos y servicios en Internet a petición expresa” o por situaciones de emergencia o seguridad nacional”.

A su vez plantean que su aprobación redundaría en la invasión a la privacidad porque “para discriminar entre las aplicaciones, contenidos y servicios priorizados y los no priorizados, los PAI [proveedores de acceso a Internet] podrían monitorear el tráfico de Internet mediante técnicas como la inspección profunda de paquetes, invadiendo tu privacidad”.

También se plantea que los lineamientos permiten a los PAI establecer acuerdos de trato preferencial de tráfico (priorización paga), favoreciendo sus intereses. Por último sostienen que los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar y sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red.

En una línea similar, a través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) expresó que “el Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mejor conocida como “neutralidad de la red”, en consulta pública, no asegura la libertad de expresión en Internet, introduce una autoridad para limitar o restringir el tráfico en la red y no compromete una política regulatoria para la implementación de programas de inversión para el mejoramiento de la infraestructura de banda ancha”.

La organización propone: incluir la “libertad de expresión” como una política prioritaria para la neutralidad de la red y una Internet abierta; eliminar de los Lineamientos cualquier alusión o autoridad que pueda limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear contenidos, aplicaciones o servicios; el IFT debe diseñar política regulatoria que promueva innovación, inversión y competencia por infraestructura de banda ancha que mejore la capacidad y la velocidad de las redes, para que la neutralidad de la red aproveche los avances tecnológicos.

Como ya ha publicado OBSERVACOM, distintas organizaciones como R3D y Artículo 19 México y Centroamérica han criticado que la propuesta de lineamientos de neutralidad de red del IFT favorece intereses comerciales y propicia la censura gubernamental.

Cabe recordar que en agosto de 2019, R3D junto a OBSERVACOM impulsaron con éxito un recurso de amparo ante la Justicia, que obligó al IFT a emitir los lineamientos para proteger la  neutralidad de red, previa consulta pública.

ENLACES RELACIONADOS:

Critican propuesta de lineamientos de neutralidad de red en México por favorecer intereses comerciales y propiciar censura gubernamental

IFT de México está obligado a emitir lineamientos para proteger la  neutralidad de la red

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)