Observacom
Actualidad - Regional

IFT abrió proceso de licitación de 148 canales de TV digital

Hasta el 23 de diciembre se encuentra abierto el período de manifestación de interés para participar de la licitación de 148 canales comerciales de TV digital que lleva adelante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La fecha estimada de adjudicación es en diciembre de 2017 y por el momento hay 25 interesados.

En el proceso de licitación pueden participar los actuales operadores y sumar nuevas licencias al ya concentrado panorama mediático mexicano, pero se establecen algunos incentivos para facilitar el ingreso de nuevos operadores: se les otorga el 15% de los puntos si no presta servicios de radiodifusión (radio y televisión abiertos) en las “localidades principales a servir de la zona de cobertura” de que se trate» y el «10% si presta servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero no presta servicios de televisión radiodifundida en ellas”. También se dan incentivos basados en la cobertura, en la medida que el interesado no cubra más del 20% de la población a nivel nacional.

El valor de mercado de los canales disponibles varía en función de la cobertura geográfica y poblacional y parten de un valor mínimo de referencia de US$ 630 para la zona de Bahía de los Ángeles, en el Estado de Baja California, hasta US$ 20,6 millones para los canales que cubren Ciudad de México. Se pueden consultar los valores de referencia mínimos y de garantías de todas las zonas aquí.

La licitación, que será realizada íntegramente en línea, prevé la adjudicación de 148 canales (123 zonas de cobertura correspondientes a las frecuencias de la cadena que quedó vacante y 25 zonas con 2 canales) por un plazo de 20 años en las bandas de 174-216 MHz (Banda VHF) y 470-608 MHz (Banda UHF), que corresponden a los canales 7 al 13 y 14 al 36, respectivamente. Los participantes podrán crear redes locales, regionales o nacionales.

ENLACES RELACIONADOS:

Imagen TV rompe duopolio televisivo en México aunque el pluralismo es deuda pendiente

13 puntos de la próxima licitación de frecuencias de TV en México

Gobiernos privilegian espectro para servicios móviles antes que radiodifusión

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)