Observacom
Observacom

IIDH y OBSERVACOM lanzan publicación “Medios comunitarios: su relevancia como ejercicio de la libertad de expresión”

La Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y OBSERVACOM  lanzaron la nueva publicación “Medios comunitarios: Su relevancia como ejercicio de la libertad de expresión”.

El documento recopila distintos trabajos realizados sobre el ejercicio a la libertad de expresión y medios comunitarios en los últimos 20 años.

Este trabajo se organiza en tres grandes apartados. La primera recoge distintos trabajos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), en los que destaca la importancia de los medios comunitarios para el ejercicio de la libertad de expresión.

La segunda parte presenta una compilación de trabajo en la materia de UNESCO. En tanto la tercera recoge las investigaciones y propuestas de la sociedad civil.

Se trata de una publicación que resulta oportuna, ya que próximamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) emitirá una sentencia sobre el caso de Radios Mayas vs. Guatemala. Como publicamos en OBSERVACOM, en junio de este año, la Corte IDH realizó una audiencia para tratar este caso de discriminación legal de radios comunitarias indígenas de Guatemala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió el año pasado el caso a la Corte tras emitir un informe de fondo en el que concluyó que “el Estado es responsable por la violación de los derechos a la libertad de expresión, a la igualdad ante la ley y a los derechos culturales en perjuicio de los cuatro pueblos indígenas del caso”.

La acción tuvo su origen en 2011, cuando la organización guatemalteca Asociación Sobrevivencia Cultural presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de Guatemala. Si bien el Tribunal exhortó al Congreso a legislar a favor del acceso de los pueblos indígenas a la radio, ante la inacción en este sentido, Cultural Survival y la Asociación Sobrevivencia Cultural recurrieron a la CIDH, con el apoyo de la Clínica de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Suffolk de Boston

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)