Observacom
Observacom

Inconstitucional y desproporcionada: OBSERVACOM cuestiona norma impulsada por Bolsonaro sobre regulación de redes sociales de Internet

OBSERVACOM se ha sumado a las organizaciones de la sociedad civil que han solicitado al Presidente del Congreso Nacional de Brasil, Rodrigo Pacheco, la devolución de la Medida Provisoria N°1068/2021, publicada el pasado 6 de septiembre por el Presidente de la República, Jair Bolsonaro.

La Medida Provisoria, una iniciativa con fuerza de ley que modifica el Marco Civil de Internet, es inconstitucional y desproporcionada, e incumple estándares internacionales afirma OBSERVACOM. La norma ignora el requisito formal de urgencia para el uso de este instrumento legislativo del Ejecutivo Federal, además de violar el derecho internacional sobre la regulación de la libertad de expresión en cuanto a los principios de necesidad y proporcionalidad.

La MP establece que las plataformas digitales sólo podrían suspender o bloquear cuentas y borrar contenidos por orden judicial, con excepciones incluidas en una lista taxativa.

Una carta oficial de OBSERVACOM sobre la MP 1068/2021 fue enviada a los veintiséis líderes y vice-líderes del Congreso Nacional de Brasil, y a las organizaciones de la sociedad civil y académicas dedicadas al tema de la regulación de Internet con el fin de unir fuerzas para evitar que los movimientos regulatorios ilegítimos anulen el esfuerzo regional para contener el poder de control y censura de las grandes plataformas digitales.

En la carta, OBSERVACOM señala la falta de respeto del Ejecutivo Federal con el proceso de discusión legislativa de la regulación de plataformas, en curso en la Cámara de Diputados. La cámara legislativa mantiene un Grupo de Trabajo que analiza el proyecto de ley 2630/2020, aprobado en el Senado Federal, cuyo enfoque es precisamente el establecimiento de reglas para los intermediarios de contenidos en Internet.

Otra crítica destacada en el manifiesto es que las decisiones de moderación de cuentas y contenidos serán tomadas por un órgano administrativo del gobierno, sin ninguna salvaguarda en cuanto a su independencia e imparcialidad.

Para Gustavo Gómez, Director Ejecutivo de OBSERVACOM, si la norma firmada por el Ejecutivo Federal no es rechazada por el Congreso, podría convertirse en un pésimo antecedente que influencie a otros países de la región.

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)