Observacom
Actualidad - El Salvador

Informe de la SC confirma la posición dominante de TSC en el mercado de TV abierta

El consultor internacional Esteban Greco presentó en la Superintendencia de Competencia un estudio sobre el mercado televisivo que confirma la concentración del sector, en particular, la posición dominante de Telecorporación Salvadoreña (TCS). El grupo mediático de la familia Eserski controla el 37% de la banda VHF donde están los canales de mayor potencia, el 85% de la publicidad televisiva y el 77% de los ingresos publicitarios totales.

La investigación recomienda mejorar el mecanismo de asignación por subasta para los medios comerciales transparentando el proceso, evitando que participen operadores que ya están en el mercado y permitiendo que la Superintendencia de Competencia verifique el otorgamiento de concesiones. También sugiere eliminar la renovación automática de las concesiones y propone reservar frecuencias radioeléctricas para el funcionamiento de televisoras públicas y comunitarias. Además, la investigación señala la importancia de aprobar medidas antimonopólicas que contrarresten la concentración y avanzar rápidamente en el proceso de digitalización del espectro radioeléctrico.

Las recomendaciones de la investigación de la Superintendencia coinciden con los Estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Incluyente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los Indicadores del Desarrollo Mediático de la UNESCO.

ENLACES RELACIONADOS:

TCS domina el mercado de la televisión abierta

Investigación determina alta concentración del mercado de televisión abierta

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)