Observacom
Actualidad - Chile

Informe sobre Libertad de Expresión en Chile denuncia falta de pluralismo mediático en el país

La falta de pluralismo mediático en Chile se evidencia en las coberturas televisivas, de acuerdo con los resultados del estudio “Entre el estallido y la pandemia. Vulneraciones a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, Chile 2020”, elaborado por la investigadora Chiara Sáez del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y por Javier García, Director del Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC).

El capítulo 3, titulado “Censura artística y pluralismo mediático”, explica que a partir de marzo de 2020 se instaló una polémica sobre la participación de figuras políticas en los programas matinales de la TV abierta.

La discusión se originó a partir de un trabajo elaborado por la empresa de opinión Conecta Media que advirtió que “en la televisión abierta se evidenciaba una permanente y mayoritaria aparición de alcaldes de Chile Vamos (coalición del presidente Piñera) por sobre ediles del centro y la izquierda política”, según explica el informe publicado por la Universidad de Chile.

A raíz de eso, parlamentarios de la oposición reclamaron ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la falta de pluralismo partidario en la TV. El organismo público llevó adelante entonces un  estudio acotado a este aspecto del pluralismo.

Uno de los aspectos que reveló la investigación y que recoge el informe es que «el 60% de los actores políticos que se presentan en los matinales corresponden al ejecutivo y al oficialismo, asimismo, del total de presencia de actores políticos, el 9,2% pertenece al Gobierno/Poder Ejecutivo; el 48,8% al oficialismo político; y el 41,9% a la oposición política”.

“En cuanto a la sociedad civil y al centralismo, existe una incipiente y dispar presencia de actores en los distintos matinales. Del total de casos analizados, solo el 10,3% corresponde a actores políticos que representan a la sociedad civil y en términos generales, se observa un predominio de temas desde la Región Metropolitana: 63,8% de los temas está focalizado en esta región; un 33% de los temas son de alcance nacional y un escaso 2,7% está referido a otras regiones”, concluye el trabajo.

La investigación fue financiada parcialmente por el Fondo de Apoyo a la Producción Académica 2020 y realizada con la colaboración de la Fundación Datos Protegidos y el Observatorio del Derecho a la Comunicación y los resultados del informe se presentaron en un evento online realizado el 18 de marzo, que se puede ver acá.

Los capítulos del informe se pueden descargar acá.  El capítulo 3 es el que aborda aspectos sobre el pluralismo mediático destacados en esta nota.

ENLACES RELACIONADOS:

Investigadores discutieron sobre los desafíos para garantizar el pluralismo en medios tradicionales e Internet en Chile

Académicos y reguladores mexicanos destacan iniciativa de medición de pluralismo en TV abierta de la Universidad de Chile

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)