Observacom
Actualidad - Ecuador

Inician proceso de revocación de licencias del legislador correísta Jorge Yunda en Ecuador

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) inició un proceso para revocar las licencias de radio y televisión del grupo Canela, del Jorge Yunda, legislador del partido Alianza País, por incumplimiento de legislación que imposibilita transferir, arrendar o enajenar las concesiones.

Frente a la decisión de ARCOTEL, Yunda aseguró que ya no es propietario de los medios, sino que su vínculo consiste en que es dueño de la marca y productor de sus programas. Los representantes de la empresa ahora tendrán 15 días hábiles para responder sobre los cargos.

La decisión del regulador se basó en el informe de la Contraloría de la República, que había ordenado la anulación de una serie de adjudicaciones realizadas luego de los concursos de frecuencias de radio y TV convocados en 2016, en los que se había detectado la existencia de tres grupos mediáticos que participaron a través de testaferros. Uno de ellos era Radiodifusora Paraíso Radialpa -donde es accionista Yunda- que, a través de varias empresas, solicitó 46 frecuencias.

A mediados de septiembre, ARCOTEL dio los primeros pasos para cumplir con la orden de la Contraloría, cuando mediante resolución N° 0788, dispuso la apertura del procedimiento administrativo para verificar las causas para la anulación de las adjudicaciones.

Las licencias sobre las que ARCOTEL inició el proceso son las del sistema de televisión Canela TV, canal 24 UHF de Guayaquil y su repetidora para transmitir en Quito; Canela Radio Corp., con casa matriz en Quito y repetidoras en las ciudades de Esmeraldas y Santo Domingo; y Canela Central en distintas zonas de cobertura (Latacunga, Ambato, Saquisilí, Pujilí, Salcedo, Píllaro, Cevallos, Quero, Mocha, Tisaleo, Patate y Pelileo).

ENLACES RELACIONADOS:

Primer debate en Asamblea Nacional sobre Ley de Comunicaciones en Ecuador: exigen concursos transparentes de frecuencias y reserva del 34% del espectro

Medios comerciales de Ecuador piden renovación automática de concesiones por 10 años. Congelaría la concentración existente bloqueando el acceso equitativo al espectro

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)