Observacom
Actualidad - Regional

ISOC realiza un mapeo de las regulaciones sobre responsabilidad de intermediarios en América Latina

Internet Society (ISOC) elaboró un mapeo de las regulaciones sobre responsabilidad de intermediarios en Internet en América Latina.

A partir de un cuestionario de cuatro preguntas, ISOC elaboró perfiles de la situación regulatoria en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana, Ecuador, México y Venezuela.

La investigación revela que la mayoría de países aplican normas generales administrativas, civiles y criminales a los intermediarios de Internet en forma más o menos uniforme.

El trabajo identifica que, en algunos países, las regulaciones de telecomunicaciones contienen reglas sobre los intermediarios de Internet. Al mismo tiempo se señala que es común observar la aplicación de regímenes de propiedad intelectual y responsabilidad editorial, aún cuando afectan el funcionamiento libre y abierto de Internet.

Brasil es el único de los países estudiados que cuenta con una normativa específica (Marco Civil de Internet) que aborda el régimen de responsabilidad de intermediarios. En tanto Chile se destaca como pionero en el desarrollo de una normativa específica sobre neutralidad de red que establece penas a los intermediarios que interfieran con el libre flujo de datos en el nivel de infraestructura.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Especialistas debaten sobre responsabilidad de intermediarios en Internet a partir del caso CFK vs Google

Marco Civil da Internet: desafios para o acesso à rede e para a liberdade de expressão online no Brasil

Organizaciones sociales presentaron los Principios de Manila sobre Responsabilidad de Intermediarios

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)