El Supremo Tribunal Federal (STF) avaló la constitucionalidad de la cuota de pantalla local exigida a la TV abierta y la radio en Brasil.
Efectivamente, a partir de un recurso presentado por la Unión, el STF validó la vigencia de la regla que establece que el 5% de los programas culturales, artísticos y periodísticos sean producidos localmente, en el municipio en el cual fue otorgada la licencia para prestar servicio de radiodifusión, según informó TelaViva.
El ministro del STF y relator de la decisión, Luiz Fux, indicó que la Constitución (artículo 221) establece que las emisoras de radio y TV deben regionalizar la producción cultural, artística y periodística en su programación según los porcentajes establecidos luego en la Ley específica.
Además, Fue señaló que la cuota de pantalla promueve el ejercicio del derecho colectivo de acceso a la cultura nacional. Explicó que la medida busca proteger el interés socialmente relevante de promover la inserción de la audiencia en la comunidad política, reforzar los lazos de pertenencia y movilizar la economía local, entre otros.
ENLACES RELACIONADOS: