Observacom
Actualidad - Brasil

Justicia avaló la constitucionalidad de cuota de pantalla local en TV y radio en Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) avaló la constitucionalidad de la cuota de pantalla local exigida a la TV abierta y la radio en Brasil.

Efectivamente, a partir de un recurso presentado por la Unión, el STF validó la vigencia de la regla que establece que el 5% de los programas culturales, artísticos y periodísticos sean producidos localmente, en el municipio en el cual fue otorgada la licencia para prestar servicio de radiodifusión, según informó TelaViva.

El ministro del STF y relator de la decisión, Luiz Fux, indicó que la Constitución (artículo 221) establece que las emisoras de radio y TV deben regionalizar la producción cultural, artística y periodística en su programación según los porcentajes establecidos luego en la Ley específica.

Además, Fue señaló que la cuota de pantalla promueve el ejercicio del derecho colectivo de acceso a la cultura nacional. Explicó que la medida busca proteger el interés socialmente relevante de promover la inserción de la audiencia en la comunidad política, reforzar los lazos de pertenencia y  movilizar la economía local, entre otros.

ENLACES RELACIONADOS:

TVs y radios comerciales de Brasil demandan regular a las plataformas de Internet: transparencia, responsabilidad y pago por contenidos periodísticos

Ministerio de Comunicaciones de Brasil publicó normativa sobre migración de radios AM hacia nuevas frecuencias en FM

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)