Observacom
Actualidad - Europa

La Comisión Europea pactó con las grandes plataformas un nuevo código de buenas prácticas

La normativa cuyo objetivo es luchar contra la desinformación, entró en vigor el pasado jueves y su adhesión fue de carácter voluntario

El 16 de junio entró en vigor el Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación pactado entre la Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas.

El nuevo código refuerza lo establecido en el primer Código de prácticas de 2018. Esta actualización establece compromisos por parte de las plataformas y la industria, para intentar combatir la desinformación y establecer un ecosistema en línea “más transparente, seguro y confiable”. 

Dentro de los participantes que adhirieron al nuevo código, se encuentran; Meta, Google, Twitter, TikTok, Microsoft, Mozilla, empresas de publicidad en internet y organizaciones de la sociedad civil. Los signatarios tienen seis meses para poner en práctica los compromisos asumidos, y en 2023 le darán a la Comisión los primeros informes sobre la aplicación del nuevo código y sus impactos.

Acuerdo

Los firmantes se comprometen a contrarrestar la desinformación aplicando herramientas de validación de datos y asociándose con verificadores de hechos. Además, deberán incluir «indicadores de confiabilidad» en información verificada de forma independiente sobre diferentes temáticas como por ejemplo la actual guerra en Ucrania y la pandemia de Covid-19, al mismo tiempo que fomentar un mejor acceso a información confiable.

Asimismo, las plataformas se comprometieron a reportar cuentas falsas y falsificaciones profundas. También asumieron el compromiso de reducir incentivos financieros en los espacios donde se difunda desinformación.

Por otro lado, los firmantes deberán garantizar una publicidad política más transparente a los usuarios, con información de quienes la generaron y cuánto pagaron por la misma. 

Aplicación

Este código se aplicará antes de la entrada en vigencia de la ley de servicios digitales, que obligará a las plataformas digitales a eliminar el contenido ilegal en internet. Según Věra Jourová, vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, “se ha querido diferenciar entre la eliminación del contenido ilegal y el de la información falsa, para que la primera sea obligatoria y la segunda voluntaria”.

ENLACES RELACIONADOS:

Disinformation: Commission welcomes the new stronger and more comprehensive Code of Practice on disinformation

La Comisión Europea pide a Apple y Telegram que firmen las normas contra la desinformación

¿Qué es el código de buenas prácticas contra la desinformación?

Unión Europea presentará nuevo código de prácticas contra la desinformación

Las Big Tech se suscriben al nuevo código antidesinformación de la UE

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)