Observacom
AnálisisEspañol

La concentración económica limita el pluralismo informativo en América Latina y el Caribe

“Esta tendencia en la conectividad y el acceso a los medios y las expresiones digitales es, de acuerdo con el informe de UNESCO,  un indicador de que las minorías sociales y étnicas han incrementado su presencia en la esfera pública. Sin embargo, se advierte que la competencia en el sector de las telecomunicaciones aun es deficiente, y es la causa de los precios elevados y de los escasos incentivos para invertir en la expansión de servicios en zonas menos rentables»

Staff OBSERVACOM/Diciembre de 2015

English|Portuguese

En su informe Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: Situación regional en AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce una presencia activa del Estado en la región a través de reformas de marcos legales y elaboración de políticas tendientes a promover el pluralismo y diversidad de voces y fuentes de información, así como en el aumento de medios públicos y políticas destinadas a universalizar la conectividad. Si bien todas estas medidas se llevan adelante en un contexto de convergencia tecnológica como tendencia global que, en principio, estimula el surgimiento y acceso a plataformas mediáticas, el escenario regional en materia de pluralismo informativo aún se encuentra limitado por la concentración de la propiedad de los medios y las diferencias de acceso entre áreas urbanas y rurales.

El documento de UNESCO da cuenta de importantes avances en materia de acceso: la TV abierta analógica se encuentra presente en el 90% de los hogares y gran parte de los países de la región eligieron el sistema japonés-brasileño para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) cuyas las transmisiones, mayormente, son controladas por el estado. Entre las interrogantes más importantes de este proceso está la referida a si el cambio a la TV digital promoverá el ingreso de nuevos actores promoviendo el pluralismo o si mantendrá o incluso incrementará la consolidación y concentración del sector.

En la industria de la prensa e Internet también se perciben mejoras en el acceso ya que se incrementó la cantidad de periódicos impresos publicados todos los días, así como en línea; los índices de acceso a Internet se duplicaron entre 2007 y 2012 pasando del 24% al 43% de la población según cifras de Internet World Stats.  Además, según el informe de la UNESCO Tuning into Development, en varios países de la región, las normativas reservan al menos un tercio de las frecuencias disponibles para emisoras públicas y, en algunos casos, específicamente para universidades públicas y comunidades indígenas.

Esta tendencia en la conectividad y el acceso a los medios y las expresiones digitales es, de acuerdo con el informe de UNESCO,  un indicador de que las minorías sociales y étnicas han incrementado su presencia en la esfera pública. Sin embargo, se advierte que la competencia en el sector de las telecomunicaciones aun es deficiente, y es la causa de los precios elevados y de los escasos incentivos para invertir en la expansión de servicios en zonas “menos rentables”, como las rurales. A su vez, se observa que algunos países financian redes de radiodifusión estructuradas de manera similar a las emisoras comunitarias pero manejados por el gobierno. En este sentido, el documento de UNESCO sostiene que es necesario evaluar el impacto de estas políticas en el pluralismo.

La regulación de contenidos

En la región se han elaborado políticas dirigidas a des-monopolizar los medios y promover el pluralismo. Según se explica en el Informe de UNESCO, en los últimos 10 años se implementaron iniciativas legales y gubernamentales dirigidas a expandir la intervención del estado, no solo en relación a la propiedad de los medios de comunicación, sino también en cuanto a la regulación de los contenidos. Respecto de lo último, se advierten mecanismos vinculados al establecimiento de cuotas para las producciones independientes o los contenidos locales o regionales, así como también la financiación a medios comunitarios.

No obstante, la concentración geográfica de la producción junto con la concentración de la propiedad en América Latina y el Caribe aún subsiste como un obstáculo que afecta el pluralismo y la diversidad debido a que genera uniformidad de agendas y de contenidos informativos.

El rol de la publicidad

Junto con las tendencias crecientes en materia de acceso, también se registra un incremento en el gasto publicitario, principal fuente de financiamiento de los medios de comunicación. Según datos de la agencia ZenithOptimedia, entre 2011 y 2012, la publicidad creció un 5%, lo cual  transforma a latinoamérica en una de las regiones de mayor crecimiento en publicidad. A su vez, la publicidad en Internet viene creciendo aún más rápidamente mostrando un incremento anual del 21% en 2012 de acuerdo con Nielsen. Sin embargo, la tendencia hacia la incorporación de nuevos formatos de contenido se ha visto obstaculizada por dificultades relacionadas con la monetización, la escasez de fondos para los nuevos emprendimientos mediáticos y los retrasos en los medios tradicionales. En consecuencia, la demanda de contenido en línea de parte de los consumidores ha crecido con más velocidad que la oferta.

Un aspecto preocupante es que, a partir del gasto público en publicidad para el sostenimiento de los medios de comunicación, se han tornado borrosos los límites entre la interferencia política y la influencia económica.

En una gran cantidad de países de la región los medios tradicionales han dependido fuertemente de la publicidad estatal para sobrevivir (especialmente a nivel local y provincial). La dependencia de la publicidad oficial los hace especialmente vulnerables a la influencia de funcionarios y autoridades. El uso de la publicidad estatal para castigar o recompensar determinadas líneas editoriales ha adquirido una atención creciente de parte de periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Tendencias

La región de América Latina y el Caribe viene experimentando en los últimos 10 años avances significativos en materia de acceso a los medios y, en la mayoría de países se realizaron reformas normativas que garantizan la presencia de tres tipos de prestadores: comerciales, estatales y privados sin fines de lucro.

A pesar de la ampliación de posibilidades materiales- también facilitada por la digitalización- así como la afirmación de nuevos actores en la esfera pública como sujetos de derecho, el pluralismo informativo aún se encuentra obstaculizado por la concentración económica y geográfica de los medios, así como por la interferencia de los poderes gubernamentales en la línea editorial de los medios de comunicación. Estos aspectos aún son centrales para pensar escenarios democráticos de la comunicación en el entorno digital.

ENLACES RELACIONADOS:

Edison Lanza sostiene que la pluralidad de medios es esencial para la democracia

La concentración mediática afecta la libertad de expresión y la calidad la democracia en Centroamérica

Expertos alertaron a la CIDH sobre los efectos de la concentración mediática para la democracia en América Latina

Organizaciones sociales piden a la CIDH la generación de estándares para reducir la concentración mediática

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)