Observacom
Análisis EuropaEspañol

La radio digital en Europa tras el apagón de la FM en Noruega

La implantación de la radio digital en Europa comenzó en la década de los 90, desde entonces se ha desarrollado lentamente y de forma desigual en los distintos países, no se encuentra entre las prioridades de la UE y está supeditada a las demandas del sector de las telecomunicaciones y sus preferencias por las distintas bandas del espectro radioeléctrico.

Javier García*/España/Marzo 2017
English

A inicios de 2017 Noruega ha comenzado a apagar sus emisiones de radiodifusión en la banda de FM y que serán sustituidos por la tecnología DAB (Digital Audio Broadcasting). Esto unido a que otros países europeos, como Suiza, han anunciado el apagón de la FM en 2020, ha servido para que se preguntarse si estamos ante el fin de la radio analógica en FM. Para responder a esta pregunta es necesario hacer algunas precisiones.

El caso noruego.

Se trata de un apagón parcial a desarrollarse durante 2017, destinado a las radios de alcance nacional, quedando pendiente el apagón de la radio local postergado hasta 2022, si se dan las condiciones previstas. Por lo que habrá que esperar hasta 2018 para comprobar si el proceso de transición ha sido exitoso, vista la inicial oposición del 66% de la población al proceso, y si éste se aplicará a las radios locales y comunitarias, para las cuales la transición supone un importante esfuerzo económico.

Entre las motivaciones de Noruega para realizar este cambio se encuentran mejoras tanto para el oyente, con el aumento de señales y la mejora de la calidad, como para los radiodifusores, que han estimado un ahorro anual de 23 millones por el menor consumo eléctrico que supone para las grandes cadenas nacionales el cambio en los transmisores. La orografía de Noruega, con numerosos valles y montañas, requerían a las grandes cadenas de radio de una compleja red de postes de repetición para lograr una adecuada recepción de la radio en FM. Para los grandes radiodifusores noruegos la sustitución de la FM por la tecnología DAB supone alcanzar cobertura nacional con menor número de repetidores y el uso de transmisores de menor potencia.

El lento avance de la radio digital en Europa.

La implantación de la radio digital en Europa comenzó en la década de los 90 y desde entonces se ha desarrollado lentamente y de forma desigual en los distintos países. La tecnología DAB surge con apoyo de la Unión Europea con el objeto de sustituir la radio FM. Pero al igual que ocurrió con la radio en AM, que sobrevivió a la FM, la radio digital ha pasado a convivir con la radio analógica, ya que ambas utilizan bandas distintas.

Durante este proceso han surgido nuevos estándares de transmisión como el DAB+, el T-DMB y el DRM utilizado en Francia. Además la radio digital por internet se ha convertido en un competidor de la radiodifusión por ondas, al ofrecer una ilimitada oferta de canales y la personalización de la escucha. Por lo que se ha incrementado la incertidumbre respecto al futuro de la radio digital.

Este lento proceso contrasta con la rapidez y determinación con la que se efectuó el apagón de la televisión analógica en Europa.

Las políticas de espectro radioeléctrico de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) fue clave para acelerar la implantación de la televisión digital en Europa al imponer 2012 como año del apagón de las transmisiones con tecnología analógica. Los objetivos de la UE no eran únicamente mejorar la calidad y oferta de la televisión, la digitalización de la banda de UHF significaba liberar la banda de 800 MHz, conocida como dividendo digital, para la implantación de una nueva generación de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G). Esta operación supuso además importantes ingresos a los países europeos que realizaron subastas para la adjudicación de frecuencias a los operadores de telefonía móvil.

Recientemente la UE ha acordado un nuevo dividendo digital, en 2020 las televisiones deberán liberar la banda de 700 MHz quedando a disposición para la implantaron de los servicios de comunicaciones móviles de quinta generación (5G). Ante la gran presión ejercida por los operadores de telecomunicaciones, la televisión digital ha quedado relegada a la banda de 470-694 MHz, donde tendrá prioridad hasta 2030, quién sabe si habrá nuevos recortes o incluso el final de la televisión digital por ondas.

Por el contrario la radiodifusión presenta menores incentivos para su digitalización, la radio analógica ocupa una banda mucho menor a la de la televisión, por lo que el ahorro en MHz es mucho menor. Además los operadores de telecomunicaciones no tienen interés en las bandas por debajo de los 100 MHz por no ser adecuadas para los servicios de telefonía y datos móviles. Este es el aspecto clave que ha permitido la supervivencia de la FM analógica.

Paradójicamente la radio DAB utiliza bandas que si son codiciadas por los operadores de telecomunicaciones, lo que ha significado una reducción del espectro destinado a la radio digital (Decisión (UE) 2015/750) al destinarse la banda de los 1.5 Ghz para servicios de bajada de datos para la señal 4G. Además los países que más han impulsado la radio DAB no forman parte de la Unión Europea (Noruega y Suiza) o están en proceso de abandonarla (Reino Unido). Mientras el resto no atreven a ponerle fecha al FMexit.

Algunas conclusiones.

El desarrollo de la radio digital no se encuentra entre las prioridades de la UE y está supeditado a las demandas del sector de las telecomunicaciones y sus preferencias por las distintas bandas del espectro radioeléctrico. Si no existe interés por las bandas de radiodifusión FM y AM estas pervivirán y la digitalización se producirá por la sustitución de la señal analógica por su transmisión digital, pero dentro de la misma banda, a través de tecnologías como el DRM o el IBOC (HD Radio), en lugar de optar por el traslado de los operadores de radio a otra banda, tal como ocurre con el DAB.

Por el momento el DAB en Europa no se convertirá en el sustituto de la Fm sino en su complemento, permitiendo la introducción de nuevos operadores y el aumento de la diversidad. Así que tenemos FM para rato, al igual que el vinilo sobrevivió al disco compacto, la FM podría sobrevivir a la televisión digital por ondas.

* Colaborador de OBSERVACOM Twitter @radioelectriko

Enlaces Relacionados:

El apagón de la FM en Noruega

El espectro en la Unión Europea

Informe de la Unión Europea de Radiodifusión EBU

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)