Observacom
AnálisisAnálisis - Paraguay

La situación actual de los medios estatales en Paraguay.

Paraguay ha realizado cambios a su sistema de medios Estatales mediante una reestructuración en la organización, funcionamiento operativo y administrativo de sus elementos… 

Lourdes Ramírez* / Paraguay, junio 2014

English version | Versão em Português

Las actuales autoridades responsables de los medios estatales, la Dirección General de Medios del Estado de la Secretaria de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM), buscan mejorar las condiciones de sostenibilidad (económica, social, técnica y comunicacional) de los medios de comunicación del Estado y optimizar el acceso a la información pública y educación de la población, a través de la utilización de dichos medios.

Es así que para el período de gestión 2014- 2018, se proyecta la promoción y creación de nuevos medios de comunicación del Estado, de manera a visibilizar la presencia del Estado paraguayo en todos los departamentos del país, haciendo un énfasis en las zonas de frontera.

El marco conceptual de estas políticas incluye la comprensión de la comunicación pública como el proceso de  interacción entre el Estado y los distintos actores y sectores de la sociedad, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos. Por tanto, no estamos hablando solo de información pública y de un momento de divulgación, sino de un proceso relacional mediante el cual el Estado interactúa con la sociedad y ésta con el Estado, intercambiando información, tomando decisiones, generando propuestas y  desarrollando acciones.

El organismo rector

La SICOM fue constituida por decreto de creación N° 171 del 27 de agosto de 2008 como órgano dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay. En esta norma se establecieron sus funciones, atribuciones y autoridades, y se reestructuró la Secretaría de Comunicación Social, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

En enero de 2014 el gobierno paraguayo aprobó un nuevo decreto Nº 1069 por el cual se dispone el cambio de denominación de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, que pasa a llamarse Secretaría de Información y Comunicación. Además define a la Dirección de Información Presidencial como parte de la repartición estatal, unificando criterios para así tener un mejor manejo de la comunicación del Presidente, del Gabinete y de los ministros, y para contar con una comunicación uniforme de cada uno de los entes del Estado.

Así, la Sicom se constituye en la instancia rectora, normativa y estratégica de las políticas de información y comunicación social de la Presidencia del país con plena capacidad para operar los medios que de ella dependen.

El sistema de medios estatales

Estos cambios institucionales tuvieron un objetivo concreto: la reestructuración en la organización, funcionamiento operativo y administrativo de Radio Nacional San Pedro, al tiempo que se cambió la denominación de la agencia de noticias IP Paraguay.

El sistema de medios estatales  paraguayo incluye a Radio Nacional San Pedro, ubicada al norte del país,con un alcance de 150 Km a la redonda; Radio Nacional del Paraguay con llegada nacional en AM y FM, con un alcance a 60 km a la redonda, cubre las áreas de Asunción, Gran Asunción, Central y Cordillera. En el sur del país se encuentra Radio Carlos Antonio López,  con un alcance de 150 km a la redonda. Además, el sistema cuenta con una agencia gubernamental de información digital que actualmente se denomina Agencia de Información Paraguaya.

El canal de televisión que anteriormente se denominaba “TV Pública” hoy se conoce como Paraguay TV HD Digital y emite  sus señales por el canalesanalógico y digital. Con el cambio de denominación se buscó posicionarlo como primer canal digital en el país. Tiene un alcance de 60 kilómetros a la redonda, abarcando las principales áreas de Asunción, Gran Asunción y Cordillera.

En la actualidad cuenta con un plan de expansión que iniciará este mes de junio a nivel nacional a través de acuerdos con cableoperadores para incluir la señal pública en más de 80 empresas de TV para abonados del Interior del país, de manera de lograr una cobertura del 60 por ciento del territorio nacional.

En los medios de comunicación del Estado se maneja el siguiente porcentaje de orígenes de producción en los contenidos emitidos: Nacional 65%,  Internacional 10% y Regional 25%. El acceso a contenidos internacionales es posible gracias a convenios como DocTV, Deustche Welle, TAL y otros (ver cuadro 1).

Cuadro 1

En marzo de este año, Paraguay TV HD Digital inauguró su nueva Franja Informativa con 8 horas consecutivas de información al día, 5 días a la semana; la primera en su tipo en el país. Asimismo, este espacio informativo  pone al servicio ciudadano enlaces con los demás medios del Estado.

Otro aspecto a destacar es el financiamiento de los medios de comunicación estatales, losque se financian a través de recursos del Tesoro (ver Cuadro 2).

Cuadro 2

 

 

*Observación:

Fuente 10 – Recursos del Tesoro: pertenecen al Presupuesto designado por el Ministerio de Hacienda.

Fuente 30 Recursos Propios: pertenecen a los recursos generados en concepto de publicidad por los medios del Estado.

 

*Lourdes Ramírez es directora de Medios del Estado SICOM

ENLACES RELACIONADOS
Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)