Observacom
Actualidad - México

Las medidas anti-concentración aplicadas a Televisa de México en radiodifusión ¿fueron efectivas?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) abrió hasta el 7 de mayo un período de consulta pública para evaluar la efectividad de las medidas de regulación asimétrica impuestas a Televisa como agente económico preponderante en el sector de la radiodifusión.

“La consulta tiene el objetivo de contar con elementos de análisis que puedan ser útiles para evaluar la eficacia, eficiencia e impacto de las medidas impuestas y, en su caso, recibir propuestas de supresión, modificación o adición de éstas”, señala el comunicado del IFT.

Cabe recodar que, a partir de la reforma constitucional de 2013 y posterior sanción de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de 2014, se creó la figura de agente económico preponderante, entendido como aquel que detenta el 50% del mercado. En esos casos, el regulador tiene facultades para establecer medidas de regulación asimétrica para equilibrar la competencia en el mercado. Dichas medidas se revisan en forma bianual para determinar si siguen vigentes o es necesario modificarlas.

Tanto en 2014 como en 2017, el IFT determinó que Televisa era agente preponderante en el sector de radiodifusión. Como publicamos en OBSERVACOM, en la última revisión, las medidas anti-concentración que se ordenaron a Televisa fueron  la obligación de prestar servicio de emisión de señal; la imposibilidad de adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de contenidos audiovisuales relevantes; la obligación de publicar información sobre los términos y condiciones en los que comercializa la publicidad; la presentación de contabilidad separada por servicios y el establecimiento de plazos para disponibilizar informaciones en el Sistema Electrónico de Gestión.

En aquel momento, las medidas recibieron críticas por parte de distintos analistas que apuntaron a lo limitado de su alcance.

En la actualidad, además de la evaluación de las medidas anti-concentración en el sector de radiodifusión, el IFT anunció que durante 2021 analizará obligaciones para Televisa en el sector de la TV paga. Se prevé que las mismas se anuncien en el primer trimestre de 2022.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Regulador mexicano ordena medidas anti-concentración contra América Móvil y Televisa

Medidas del IFT para América Móvil y Televisa son insuficientes para limitar la concentración en México, dicen expertos

El gigante mexicano América Móvil propone nuevas medidas de regulación asimétrica al gigante Televisa por su preponderancia en México

Regulador mexicano definirá en 2022 obligaciones de Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de TV paga

 

 

 

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)