Observacom
Actualidad - Uruguay

Ley de Presupuesto de Uruguay debilitará el Fondo de Fomento Cinematográfico, denuncia el sector audiovisual

Asociaciones, gremios y otros actores del sector audiovisual de Uruguay instaron a legisladores y legisladoras a rechazar el artículo del proyecto de Ley de Presupuesto que debilita el Fondo de Fomento Cinematográfico , al eliminar el sistema de reajuste del fondo estatal que actúa como capital semilla para atraer la inversión extranjera en el sector.

La iniciativa “hipoteca una de las industrias emergentes con más proyección en Uruguay” sostienen, en un comunicado conjunto, la Asociación de Productores y Realizadores de Uruguay (ASOPROD), Asociación Uruguaya de Cineastas (AUC, Gremio Cine), Sindical Uruguaya de Cine (SUA), Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU), Cinemateca y la Red de Muestras y Festivales de Cine de Uruguay.

“Entendemos que esta propuesta es desacertada y está en clara contradicción con lo expresado hasta ahora por el gobierno de mantener y profundizar el estímulo a ese sector estratégico para la economía y la cultura del país”, señalan.

El proyecto de Ley de Presupuesto plantea la derogación del artículo 186 de la Ley 19.690 de 2018, que estableció un sistema de reajuste del Fondo de Fomento Cinematográfico, que permite que los proyectos consigan mayor capital a través de inversión extranjera.

“El Fondo de Fomento hace posible que las películas uruguayas comiencen su financiación, se destina mayormente a préstamos reembolsables que funcionan como capital semilla que habilita la atracción de inversión extranjera: por cada $1 del fondo, los proyectos consiguen $3 o $4. Inversión extranjera que se traduce en trabajo remunerado altamente calificado, en gastos directos en multiplicidad de servicios conexos, en impuestos erogados, en producción nacional de alto valor agregado, en exportación de propiedad intelectual uruguaya y en vidriera para captar el interés del mercado mundial”, explican.

Los firmantes del comunicado concluyen que “debilitar el Fondo de Fomento pone en riesgo la consolidación de una política de Estado- que el mismo presidente y partido de gobierno dicen promover- que posicione al audiovisual uruguayo como una industria líder en la región y en el mundo”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

El proyecto oficialista de Ley de Medios promueve más concentración y menos pluralismo, advierte OBSERVACOM ante el Parlamento de Uruguay

Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay advierte retroceso de derechos en modificaciones a la Ley de Medios

Suprema Corte de Uruguay confirma constitucionalidad de Ley de Medios: avala transmisión de partidos de las selecciones de fútbol y básquet en TV abierta

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)