Observacom
Actualidad - Regional

Más de 20 organizaciones de la región condenan la represión de la protesta social a través de la violencia y del uso de la tecnología

Más de 20 organizaciones de derechos digitales lanzaron la Declaración sobre la represión de la protesta social en América Latina a través de la violencia y el uso de la tecnología para repudiar las reacciones de los gobiernos Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador frente a la protesta social.

“Rechazamos el modo en que los gobiernos están utilizando distintas tecnologías digitales en favor de la represión, criminalización y persecución de las y los manifestantes y su legítimo derecho a reunirse y expresarse pacíficamente, de una manera que solamente puede ser definida como antidemocrática y contraria a los derechos fundamentales”, sostiene la Declaración.

El documento destaca la protesta como fundamento de las sociedades democráticas que, a su vez, es un derecho consagrado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Convención Americana de Derechos Humanos.

El documento da cuenta de las acciones tomadas en los distintos países para disuadir y reprimir la protesta social en Internet. Por ejemplo, en el caso de Ecuador se identificaron afectaciones e interrupciones temporales de redes sociales, comunicaciones móviles, sitios web y conexión a Internet. En Bolivia se reportó la censura de cuentas que informaban sobre las protestas así como la censura de contenidos relevante contra comunicadores y comunicadoras, entre otros.

En el caso de Colombia se hace referencia a la campaña comunicacional del gobierno desincentivando la protesta a través de redes sociales institucionales. En tanto, en Chile, hubo denuncias de investigaciones y acciones de amedrentamiento policial a partir del monitoreo de redes sociales.

“Exigimos a nuestros gobiernos dar soluciones políticas a los profundos problemas expresados por la ciudadanía, en un marco de respeto y compromiso con los valores democráticos y los derechos fundamentales”, concluye la declaración.

El documento cuenta con las firmas de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC); Coding Rights; Derechos Digitales; Fundación Ciudadanía Inteligente; Fundación Internet Bolivia; Fundación Karisma; Intervozes; TEDIC; Sursiendo; IPYS Venezuela; Comité por la Libre Expresión (Honduras); Cooperativa Tierra Común; C-Libre; Fundación Datos Protegidos; Access Now; Creative Commons Uruguay; Espacio Público (Venezuela); Colectiva de Feminista para el Desarrollo Local; Article 19; Fundación Vía Libre; Usuarios Digitales y Electronic Frontier Foundation.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Denuncian filtrado automático, bloqueo de cuentas en Internet y otras violaciones a la libertad de expresión durante el Estado de Emergencia en Chile

 

Imagen destacada: Plaza Italia, Chile – Captura de Cámara en Vivo en Youtube

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)