Observacom
Actualidad - GlobalObservacom

Más de 60 organizaciones exigen garantías de transparencia a Google y Facebook sobre propaganda política

Privacy International y más de 60 organizaciones, entre las que se encuentra OBSERVACOM, presentaron una carta abierta exigiendo a Google y Facebook mayores estándares de transparencia sobre propaganda electoral en sus plataformas.

Proponen que los distintos países en los que operan tengan el mismo nivel de transparencia; compromisos y plazos para el desarrollo de herramientas de transparencia a nivel global y hacer públicos los criterios utilizados para determinar los países que, a su criterio, requieren normas de transparencia más estrictas.

“Mayores estándares de transparencia para millones de usuarios a nivel global, y mayor legitimidad de la propaganda electoral en línea en aras de una toma de decisiones justa e informada por parte de los votantes”, señala la carta.

Las organizaciones sostienen que si bien las medidas de verificación de anunciantes y repositorio de anuncios implementados por ambas compañías son claves contra la desinformación, la aplicación de normas de transparencia es desigual en los distintos lugares del mundo.

“Cada plataforma aplica normas de transparencia fluctuantes y a menudo desiguales según el país que se trate. El efecto combinado de estas políticas divergentes es crear una base de usuarios de dos niveles dentro de cada plataforma, con una amplia brecha regulatoria que separa a los que tienen y a los que no tienen transparencia”, indica la carta.

Las organizaciones proponen tres cambios que consideran que Google y Facebook deberían implementar:

  • Acelerar la expansión de herramientas de transparencia exhaustivas a todos los países en los que operan, a fines de garantizar que los países menos favorecidos tengan acceso al mismo nivel de transparencia que los más favorecidos.
  • Desarrollar, y hacer público, un plan de acción que establezca los compromisos y los plazos correspondientes para desplegar herramientas de transparencia exhaustivas a nivel mundial.
  • Divulgar toda la gama de criterios, tanto pasados como presentes, utilizados para seleccionar los países presuntamente meritorios de normas de transparencia más estrictas.

La carta completa está disponible en español y en inglés.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulta pública de UNESCO y PNUD sobre el impacto de la desinformación y la necesidad de construir sociedades informadas e inclusivas

¿Cómo enfrentar la desinformación en elecciones?: Guía de recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH

João Brant: una solución técnica para evitar que la mensajería masiva en Internet promueva la desinformación y limite el debate público

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)