Observacom
Actualidad - Ecuador

Medios comerciales de Ecuador piden renovación automática de concesiones por 10 años. Congelaría la concentración existente bloqueando el acceso equitativo al espectro

La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), organización que representa a 245 radios comerciales  del país, exigió la renovación automática de las frecuencias de radio y TV que se han caducado.

La propuesta, presentada a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional en el marco de los debates por la reforma de la Ley Orgánica de Comunicaciones (LOC), consiste en incluir una disposición transitoria que dispondría una renovación automática por única vez y por 10 años en todas las concesiones de radios y televisoras, sin analizar cada caso en particular ni desarrollar concursos públicos, abiertos y transparentes.

“A efectos de garantizar la recuperación plena del derecho a la libertad expresión, así como para reparar los perjuicios y agresiones que sufrieron los trabajadores de la comunicación en el pasado reciente, y garantizar su derecho al trabajo en el futuro inmediato, quedan renovadas automáticamente, por una sola ocasión, todas las concesiones de frecuencias de radio y televisión cuyo plazo haya vencido previo a la fecha en que se promulgue la presente Ley Reformatoria”, dice la propuesta presentada por AER.

Desde el sector comunitario calificaron de “inconstitucional, abusiva e injusta” la propuesta de AER. A través de un comunicado, denunciaron que alrededor del 70% de las frecuencias asignadas están caducas, por lo que “deben ser revertidas al Estado y reservadas para un concurso público”.

El documento, firmado por más de 20 organizaciones sociales -incluyendo la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador)- exige el cumplimiento del art. 107 de la LOC, que establece “que las personas jurídicas o naturales concesionarias de las frecuencias de radio y televisión cuyo plazo haya expirado podrán concursar por la misma u otra frecuencia” y habilitar un “concurso público, abierto y transparente para alcanzar la distribución equitativa del espectro”. “No hacerlo así –dicen los firmantes- sería volver a la antigua e injusta forma de acaparar frecuencias para un puñado de concesionarios y grupos empresariales, que todavía concentran el 95% del espectro radioeléctrico, incrementando su poder económico a costa del uso de este patrimonio que es de toda la población ecuatoriana”.

Recientemente, la Comisión de Asuntos Colectivos de la Asamblea Nacional logró consenso sobre 84 artículos para la reforma de la LOC. La etapa actual de construcción de consenso tiene que ver justamente con el tratamiento del espectro radioeléctrico y las reservas para los distintos sectores de la radiodifusión.

Actualmente, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, está de visita en el país para evaluar la situación y emitir un informe sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión a raíz de la invitación formal realizada por el Presidente Lenin Moreno en abril de este año.

Uno de los objetivos de la visita es mantener encuentros con distintos sectores para abordar temas como las reformas a la LOC, diversidad, pluralismo y medios comunitarios, libertad de expresión e Internet, entre otros. El viernes 24 de agosto presentará un informe preliminar de su visita.

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

Relatoría de OEA celebra varias propuestas de reforma a la Ley de Comunicación de Ecuador pero sugiere profundizarlas

Comisión de Asamblea Nacional logró consenso sobre 84 artículos para la reforma de la Ley de Comunicaciones en Ecuador

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)