Observacom
Actualidad - ArgentinaArgentinaBlog

Medios comunitarios en tiempos de pandemia en Argentina: análisis, ejemplos y recomendaciones de Ernesto Lamas

Los medios comunitarios continuaron con su actividad durante la pandemia por COVID-19 en Argentina y Ernesto Lamas analiza el rol de estos medios en las distintas fases de aislamiento, ofreciendo ejemplos concretos de acciones emprendidas por diversas emisoras en el documento Medios comunitarios en tiempos de pandemia. Nueva normalidad, otra comunicación.

El autor, que también es Coordinador del Área Medios Comunitarios de OBSERVACOM, también propone una completa agenda de políticas públicas que el Estado debería aplicar para el sector, en línea con los estándares y mejores prácticas internacionales.

“En lo referente al vínculo, uso, consumo y participación ciudadana en y con los medios de comunicación hay una oportunidad de reconocer a las radios y televisoras comunitarias como espacios de construcción democrática donde ejercer el derecho a la comunicación puede ser una práctica cotidiana… Salir mejores del aislamiento en lo referido a la interacción y vínculo con los medios de comunicación puede incluir la escucha y participación de y en medios comunitarios que cubren todo el territorio nacional”, dice Lamas en el informe publicado por Friedrich Ebert Stifung (FES) de Argentina.

El autor caracteriza a las radios comunitarias como locales, cercanas, abiertas, contrahegemónicas, comunitarias, intermediarias, originarias, educativas, creativas, tecnológicas, autogestivas, enredadas y transformadoras. Y desarrolla cada uno de estos atributos con ejemplos de acciones desarrolladas durante la pandemia por distintas radios de Argentina.

El documento ofrece además 16 recomendaciones de política pública para el sector, que se sintetizan a continuación:

  • Asignar fondos de apoyo para las organizaciones comunitarias, sociales y/o cooperativas que desarrollan proyectos de internet comunitaria.
  • Fortalecer el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) pagando las deudas del pasado y reasignando el dinero remanente de años anteriores. También llamar a concursos con más frecuencia; simplificar los procesos de participación en los mismos y actualizar los montos asignados, entre otros aspectos.
  • Restituir a los medios comunitarios e indígenas los lugares de participación e incidencia en los organismos de promoción y aplicación.
  • Realizar el plan técnico de frecuencias, necesario para conocer el estado de situación del espectro radioeléctrico en el país.
  • Resolver con celeridad los concursos que se encuentran demorados y pendientes de respuesta.
  • Retomar los llamados a concursos en las zonas con disponibilidad de espectro y facilitar acompañamiento jurídico técnico administrativo para los medios comunitarios que han padecido numerosos obstáculos y dificultades.
  • Dar de baja las resoluciones que permitieron la realización de allanamientos, decomiso de equipos y cierre de emisoras.
  • Resolver los conflictos por interferencias que padecen medios comunitarios e indígenas que cuentan con reconocimiento legal.
  • Incluir a los medios sin fines de lucro en la distribución de la pauta oficial.
  • Reflotar y celebrar nuevos programas y convenios con ministerios, organismos y dependencias estatales con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad y apoyar la instalación y desarrollo de los medios comunitarios, indígenas, educativos y universitarios.
  • Establecer apoyos y facilidades para que los medios sin fines de lucro e indígenas puedan afrontar los aumentos de tarifas que ponen en peligro su continuidad
  • Retomar el plan de capacitación y evaluación regional para entregar el carnet habilitante de locutor/a expedido por la autoridad de aplicación.
  • Otorgar las asignaciones del presupuesto nacional y los recursos específicos para emisoras indígenas.
  • Establecer acuerdos con gestoras de derechos y con los sindicatos de locutora/es y operadora/es técnicos a partir de las excesivas tarifas y aportes que exigen cobrarle a los medios sociales, indígenas y educativos.
  • Recuperar las líneas de acción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisua
  • Promover la Iniciativa para el fomento de la pluralidad y la diversidad informativa que se presentó en el Congreso recientemente.

El trabajo completo se puede leer acá.

ENLACES RELACIONADOS:

Presentan proyecto de ley para fomentar la pluralidad y la diversidad informativa en Argentina

Ernesto Lamas: Los diez pasos del Manual de Cambiemos para vaciar la Defensoría del Público de Argentina

Universidades publican exhaustiva investigación del sector de medios sin fines de lucro de Argentina como aporte para políticas públicas hacia el sector

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)