Observacom
Actualidad - Global

Michelle Bachelet (ONU) instó a los Estados a regular a las plataformas de Internet con un “mix inteligente” de medidas

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, instó a los Estados a adoptar una «combinación inteligente de medidas para regular las nuevas tecnologías”.

Durante su visita a Silicon Valley, en California, del 15 al 18 de abril, Bachelet aseguró que “no podemos esperar que los gigantes tecnológicos se auto-regulen de forma efectiva, tampoco creo que queramos que lo hagan”.

“Dejar que las empresas desarrollen sus propias reglas y se auto-regulen significa darles mucho poder e inevitablemente llevará a la fragmentación de abordajes en una industria que precisa regulación”, explicó la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU.

En este sentido, Bachelet consideró que «aunque algunas compañías son más ricas y más poderosas que algunos Estados, no pueden actuar como sus sustitutos. Los Estados deben intervenir para regular a las empresas”.

Advirtió que «hay una prisa comprensible por regular las nuevas tecnologías. Pero una regulación deficiente puede ser tan perjudicial como la inexistencia de regulación. La regulación de la tecnología digital debe encontrar el equilibrio adecuado… La regulación es claramente necesaria para responder a la incitación al odio y la violencia pero nuestro deseo natural de confrontar esas amenazas no debe llevarnos a estrangular la libertad de expresión en el proceso”.

La mandataria explicó que los Principios Guía para Empresas y Derechos Humanos aportan elementos claves para orientar el proceso regulatorio ya que, por ejemplo, el documento recomienda la aplicación de remedios para los individuos cuando sus derechos han sido vulnerados por parte de las empresas.

ENLACES RELACIONADOS:

David Kaye: empresas de Internet deberían involucrarse en mecanismos de co-regulación. Advierte sobre falta de transparencia y reglas vagas y discrecionales para la remoción de contenidos

OBSERVACOM, ADC e Intervozes proponen una nueva perspectiva regulatoria para enfrentar el creciente poder de las grandes plataformas de Internet

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)