Observacom
Actualidad - Brasil

Ministerio de Comunicaciones de Brasil publicó normativa sobre migración de radios AM hacia nuevas frecuencias en FM

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil publicó los criterios y el listado para que emisoras que prestan servicio en AM migren a frecuencias en la banda de FM, en respuesta a las demandas de los prestadores privados.

El tema había sido mencionado por el Presidente, Jair Bolsonaro, como una de las prioridades de la política nacional, de acuerdo con TelaViva.

La «Portaria» (Ordenanza) 1.898/2021, publicada en el Diario Oficial el 5 de febrero de 2021, detalla un listado de más de 60 emisoras que podrán realizar sus pedidos de adecuación en un período de 60 días desde la fecha de la publicación de la normativa. Luego tendrán que devolver a la Unión el canal que ocupaban en la frecuencia AM. Para la migración se destina la banda comprendida entre 76 y 88 MHz del espectro radioeléctrico.

El Ministerio recibió 1655 pedidos de migración, de los que concluyó 850 aproximadamente, según TelaViva, y esta “Portaria” permite continuar con el proceso de migración.

Como publicamos en OBSERVACOM, la demanda de los radiodifusores privados sobre la necesidad de migrar frecuencias de radio AM para FM tiene antecedentes en el gobierno de Dilma Rousseff. En 2013, Rousseff firmó el Decreto 8.139 que planteaba la migración voluntaria de estaciones. Luego en 2014, el entonces Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, firmó la resolución de reglamentación del decreto (Portaria 127), en tanto en 2015 se definieron los precios del proceso de migración (ya durante la gestión de Michel Temer). En mayo de 2017 se reglamentó el mecanismo de devolución de los canales de AM al Estado (Portaria 2.771). Luego, en 2019, el regulador ANATEL realizó una consulta pública para que se extienda la banda de FM hacia las frecuencias de 76 a 88 Mhz para la migración de radios AM.

 

ENLACES RELACIONADOS:

ANATEL de Brasil abrió consulta pública para atribuir canales 5 y 6 de TV para servicios de radio FM

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)