Observacom
Actualidad - Brasil

Ministerio Público Federal de Brasil considera que OTTs no respetan soberanía nacional

“La gente no precisa más reglas para el acceso a los datos. La gente precisa acceder a lo que la Ley ya determina. Las empresas simplemente no cumplen con la legislación. Que ellas juzguen si deben o no atender a los pedidos judiciales es una falta de respeto al Congreso Federal que aprobó la Ley y a la sociedad que elaboró el texto”, aseguró Melissa Blagitz, Procuradora del Ministerio Público Federal en relación a las formas en las que actúan los operadores en la nube u over the top en relación a las disposiciones del reglamento del Marco Civil de Internet para acceder a los datos.

Blagitz señaló que las empresas cuestionan las órdenes judiciales pidiendo más detalles de los motivos que las originan, lo cual desde su perspectiva, no debería ser tolerado como país. “Eso es una discusión de jurisdicción y soberanía. El Marco Civil exige el acceso a los datos de quien los colecta aquí en Brasil. Es una situación surreal que la empresa se niegue a entregar datos a la justicia pero sí otorgue los mismos datos a terceros para la exhibición de anuncios”, argumentó.

En este sentido, la Procuradora manifestó la importancia de definir qué se considera un servicio esencial, dado que eso incide en el tipo de sanciones que le caben a un servicio. Indicó que, si por ejemplo, Whatsapp o la red social Orkut de Google fuesen considerados esenciales, no podrían ser cerrados, así como tampoco la empresa podría cambiar el modelo de negocio de un día para otro.

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del «Congreso Marco Civil de Internet, Una Visión de los Tribunales», organizado por la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) junto con la Asociación Paulista de Magistrados (APAMAGIS).

ENLACES RELACIONADOS:

Congresso na Fiesp mostra como os tribunais veem o marco civil da internet

Judiciário não cumpre marco civil da internet, dizem operadores do direito

Marco Civil de Internet

Brasil denunció a Facebook por censura privada ante la CIDH

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)