Actualidad - Bolivia

Ministro de gobierno de Bolivia llamó a clausurar medios comunitarios por su línea editorial

Arturo Murillo, ministro de gobierno de Bolivia, dijo que los medios comunitarios deberían clausurarse. Acusó a Evo Morales de haber incitado, a través del medio comunitario Radio Kausachun Coca (RKC), a la destrucción de antenas de telecomunicaciones en Santa Cruz, fomentando actitudes de violencia y terrorismo.

“La vía que utilizan para esto son los comunicados mediante Kawsachun Coca, por las radios comunitarias (…). Estas radios como RKC soliviantan la violencia el terrorismo, la sedición; esas radios deberían ser clausuradas. Normalmente hablan los dirigentes pero también habla el principal que es Evo Morales”, aseguró Murillo según el periódico Página Siete.

Desde su cuenta de Twitter, el Relator de Libertad de Expresión, Edison Lanza, advirtió que “pedir la clausura de una radio desde el Poder Ejecutivo ha sido tomado en el pasado como una prueba de la falta de debido proceso y forma de censura previa”. En este sentido aludió a la decisión del caso RCTV vs. Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

La destrucción de al menos tres antenas de telecomunicaciones se produjo, según medios locales, por parte de grupos que consideran que dicha infraestructura propaga la pandemia de COVID-19.

Recientemente circuló a través de redes sociales información falsa que vinculaba el 5G con la propagación del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó que existiera tal vínculo. “Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G” (tal es el caso de Bolivia), según comunicó la organización.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Preocupación por 67 detenciones en aplicación de decretos presidenciales que criminalizaban con prisión por “desinformación” en Bolivia

Acceso a Internet y gestión de redes de telecomunicaciones ante el COVID-19 en América Latina

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)