Observacom
Actualidad - Francia

Multa de 200 millones de euros para Google en Francia por abuso de posición dominante en el mercado de publicidad

La Autoridad de la Competencia de Francia multó a Google por 200 millones de euros por abusar de su posición de dominio en el mercado de publicidad digital. Además, estableció que la compañía debe permitir a terceros el acceso igualitario a la plataforma que organiza la subasta de espacios publicitarios.

Tras la decisión del organismo de competencia, Google anunció que cambiaría el funcionamiento de su plataforma de publicidad promoviendo mayor acceso a los datos los resultados de la subasta de Ad Manager; mayor flexibilidad para establecer reglas de precios personalizadas; y brindar mayor transparencia en la publicidad programática, según informó DPL News.

Como parte de sus obligaciones, Google se comprometió a designar un funcionario independiente para controlar el cumplimiento de lo dispuesto y brindar información a la Autoridad de la Competencia, según publicó elDiarioAR

La Autoridad de la Competencia determinó que Google abusó de su posición dominante en el mercado de publicidad, privilegiando su servicio de Google Ad Manager frente a sus competidores. Según informó elDiarioAR explicó que el servidor publicitario DPF, a través del cual los editores venden espacios publicitarios, informaba a la plataforma AdX de la compañía, encargada de organizar la subasta, los precios que proponían los competidores, lo que permitía ajustar sus propuestas en la puja para ganarlas.

Como publicamos en OBSERVACOM, el organismo de competencia ya había actuado en relación al dominio de mercado de Google en el mercado de motores de búsqueda. En abril de 2020, a partir de una demanda del gremio de editores y la agencia de noticas AFP, el organismo francés de competencia había determinado que Google tenía que pagar a los medios de comunicación por usar sus contenidos. Para su cumplimiento, había establecido un plazo de tres meses para que la plataforma negociara “de buena fe” con los editores. Pero Google recurrió esa decisión ante el tribunal parisino que, en octubre de este año, ratificó lo dispuesto por la Autoridad de Competencia.

Luego, en noviembre de 2020, Google anunció que había firmado un acuerdo con Le Monde, Courrier International, L’Obs, Le Figaro, Libération y Express, a los que pagaría por reproducir extractos de sus contenidos en los resultados de búsqueda.

A inicios de 2021, el gigante de Internet informó sobre un nuevo acuerdo con 121 medios a los que pagaría US$ 76 millones por tres años por la publicación de contenidos.

ENLACES RELACIONADOS:

Google pagará US$ 76 millones por tres años a medios de prensa en Francia por la publicación de contenidos

Google pagará a medios de prensa de Francia por la publicación de sus contenidos luego de sentencia de la autoridad de competencia

Tribunal de Francia confirma decisión: Google tendrá que pagar a medios de prensa por uso de sus contenidos

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)