Observacom
Actualidad - Europa

Neutralidad de red en Europa: estudio afirma que las compañías no cumplen con el criterio de transparencia de velocidades

Los proveedores de Internet no cumplen con el mínimo nivel de transparencia en la publicación de su oferta de velocidades de acuerdo con lo establecido por el Grupo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) en los principios guía sobre neutralidad de red. Frente a esta situación, los reguladores “están haciendo la vista gorda”. Esta es una de las conclusiones del estudio sobre “The Net Neutrality Situation in the EU: Evaluation of the First Two Years of Enforcement”, elaborado por EDRi.

El estudio plantea que los reguladores de los distintos países tienen distintas aproximaciones al cumplimiento de la neutralidad de red. “Incluso algunas normativas en Europa se contradicen entre si, por ejemplo en el área de bloqueo de puertos o gestión de congestión”, explica el estudio de EDRi. Además mientras que en algunos países las multas llegan a nueve dígitos, en otros son menores e incluso inexistentes, por ejemplo, en Portugal e Irlanda.

El estudio se centra en el análisis de la práctica de “zero rating”, que es la violación al principio de neutralidad de red más común en Europa. En este sentido, se identificaron 186 ofertas en el continente.

La investigación encuentra que este tipo de ofertas son más costosas para los consumidores y no conllevan a la disminución de los precios de los servicios, en cambio, en algunos países, la diferencia entre las aplicaciones con precio especial y el resto es de hasta 70 veces más.

En mercados con prácticas de zero rating, el precio de los datos tiene un incremento del 2% interanual, mientras que en mercados que carecen de estas ofertas, el precio de los datos disminuye 8% año tras año, de acuerdo con los datos analizados por EDRi.

A su vez se señala que las más beneficiadas con este tipo de ofertas son las empresas norteamericanas, con la excepción de tres firmas europeas.

Otro de los hallazgos del estudio consiste en que la mayoría de proveedores de aplicaciones solo participan en entre uno y tres ofertas de “zero rating”. “Esto demuestra que este sistema no puede escalar a un mercado con alrededor de 200 operadores móviles. En efecto, el estudio muestra cómo las opciones de los usuarios finales se restringen y que el Mercado Único Digital Europeo se ha fragmentado por las nuevas barreras de entrada al mercado que las empresas de telecomunicaciones han creado”, explica el documento.

ENLACES RELACIONADOS:

BID recomienda que leyes de telecomunicaciones reconozcan convergencia de servicios y neutralidad tecnológica pero no la neutralidad de red

Zero rating no afecta la competencia, según la Comisión Europea

OSC señalan que zero rating es la principal amenaza para la neutralidad de red en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)