Observacom
Actualidad - Brasil

No hubo consenso sobre cómo regular los VOD en el Consejo Superior de Cine de Brasil pero acuerdan que aportarán al fondo audiovisual

Venció el plazo para la presentación de una propuesta consensuada sobre regulación de servicios audiovisuales en Internet (OTT audiovisual) sin que los miembros del Consejo Superior de Cine (CSC) lograran ponerse de acuerdo. Así lo manifestaron los Consejeros vinculados a la producción independiente en una carta enviada al Ministerio de Cultura (MinC), en la que consideraron que el documento no contempla suficientes garantías para la promoción del contenido independiente. El CSC es el órgano del Ministerio de Cultura responsable, entre otras, de la aprobación de directrices para el desarrollo de La industria audiovisual de Brasil.

“Los consejeros que abajo suscriben vienen a manifestar la imposibilidad de llegar a un punto de acuerdo convergente de los sectores que componen este Consejo en la fecha estipulada para las conversaciones”, señala la carta firmada por los consejeros que representan a los productores independientes, que fue difundida por el portal Telaviva.

“El audiovisual brasileño está en juego la continuidad y ampliación de la presencia de producción en su propio país… Contamos con que el documento del MinC contemple la perspectiva estratégica de reafirmar la producción brasileña independiente y mantenga la coherencia que históricamente caracteriza su postura y viene posibilitando la continuidad de la actividad en el país”, concluye la misiva.

Las asociaciones que representan a las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión comercial, a través de los miembros del Consejo ligados a ellas, consiguieron consolidar una propuesta que contiene en parte las demandas de los productores independientes. Si bien incluyeron instrumentos de inversión directa de CONDECINE VoD en la producción, desde la perspectiva de los productores independientes, el tema merece un debate más profundo sobre la generación de formas de fomento más ágiles y directas para garantizar la presencia de producción independiente brasileña en las plataformas.

En la última reunión del CSC se había definido que si no se lograba una propuesta consensuada entre los distintos actores, el Consejo enviaría las diferentes iniciativas al MinC, que luego se encargará de elaborar un proyecto y presentarlo ante el Congreso para su debate.

La única propuesta aprobada de forma unánime en el CSC fue el establecimiento de un modelo de tributación híbrido para que los operadores de servicios VoD aporten al fondo audiovisual. Este modelo permite que los proveedores elijan si desean aportar a partir del tamaño de su catálogo o mediante una tarifa plana por cantidad de suscriptores o transacciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Se recaudaron US$ 19 millones por impuesto a proveedores de servicios digitales en Argentina

Proveedores extranjeros de servicios digitales tributarán en dólares y sin obligación de representante legal en Uruguay

Reguladores y asociaciones coincidieron en la necesidad de regular a los servicios audiovisuales en Internet. Las diferencias están en el cómo regularlos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)