Observacom
Televisión Digital

Nuevo requerimiento UDI a Tribunal Constitucional amenaza implementación de la Ley de TV digital

tribunal const.El día de hoy el pleno del Tribunal Constitucional analizará la admisibilidad del nuevo requerimiento de Inconstitucionalidad presentado por más de ¼ de los senadores en ejercicio (Rol Nº 2646-14), contra la declaración de inadmisibilidad de la Cámara de Diputados respecto del veto presidencial a la ley que permite la migración a la Televisión Digital Terrestre (Boletín 6190-19).

En efecto, la Cámara de Diputados declaró inadmisible los numerales 3, 4 , 6, 7, 10, 13, 17, 18, 19, 22 y 28 de las sorpresivas observaciones que realizara el ex Presidente de la República Sebastián Piñera, dentro del plazo constitucional desde el despacho del proyecto de ley por el Parlamento.

De acuerdo al requerimiento, los diputados sólo fundamentaron la inadmisibilidad en algunos casos en el acuerdo político al que se llegó en la tramitación de la ley y en otros casos, en que la observación del presidente no se condecía con las ideas matrices del proyecto. A juicio de los requirentes, los parlamentarios no podrían haber cuestionado la admisibilidad, sino que debieron votar todas y cada una de las 28 observaciones del presidente.

Al respecto, el Observatorio ha sostenido que la atribución del presidente de la República no es ilimitada, sino por el contrario, siendo una norma excepcional debe ser interpretada de manera estricta. En efecto, el artículo 73 inciso segundo de la Constitución dispone  “En ningún caso se admitirán las observaciones que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto, a menos que hubieran sido consideradas en el mensaje respectivo”. Siendo así, no es efectivo que la argumentación parlamentaria debiera ser más allá del análisis de las ideas matrices del proyecto, contenidas en el mensaje respectivo y en ningún caso podría haber admitido a tramitación aquellas que no se correspondían con las mismas.

Demás está señalar que esta nueva dilación en la tramitación de la ley podría amenazar la promesa de que la televisión digital se encuentre al menos en implementación en la fecha del mundial de fútbol, como se espera por parte de las audiencias.

Vea aquí el texto del requerimiento y tabla del Exmo. Tribunal Constitucional de mañana 18 de marzo.

Documentos:

Requerimiento inconstitucionalidad inadmisibilidad de veto

Sesión ordinaria de pleno martes 18

Tomado de Observatorio FUCATEL

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)