Observacom
Actualidad - RegionalRegulación

“Nuevos medios y tecnologías, menos actores”: OBSERVACOM presenta nuevo libro sobre concentración América Latina

“La concentración infocomunicacional en América Latina en el S.XXI. Nuevos medios y tecnologías. Menos actores” es una nueva publicación de OBSERVACOM, que presenta los hallazgos de una investigación realizada este año por los expertos argentinos Guillermo Mastrini y Martín Becerra.

El estudio, que tiene antecedentes en investigaciones previas de los autores (2006 y 2009), recoge información sobre la situación de la concentración en cinco países de América Latina- Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México- en un período de 15 años (2000-2014), sobre siete mercados: prensa, radio, TV abierta, TV paga, telefonía fija, telefonía móvil y acceso a Internet.

Este importante alcance permite introducir, por primera vez, series históricas comparativas entre los países de la región y su evolución en el tiempo, lo que proporciona gran profundidad y documentación sobre el tema y la posibilidad de identificar tendencias en su desarrollo.

“La irrupción de nuevas tecnologías de la comunicación ha generado mayor incertidumbre respecto al desarrollo económico, pero no parece amenazar los procesos de concentración. Incluso no resulta arriesgado señalar que parece incentivarla. El estudio de la concentración es imprescindible para comprender cuáles son las relaciones de propiedad en el sector de la comunicación masiva en las sociedades contemporáneas. Eludir el problema de la concentración impide comprender una parte decisiva del funcionamiento de los flujos de información, entretenimiento y comunicación en el presente”, señalan Becerra y Mastrini.

Entre los principales resultados de la investigación se destaca que las diferentes industrias exhiben niveles de concentración incompatibles con el objetivo de promoción de la diversidad como horizonte para las políticas públicas. Si bien en el estudio no se advierten variaciones significativas en el nivel de concentración en las distintos mercados desde el 2000 hasta el presente, el cambio en el comportamiento de las industrias de información y comunicación actual está dado “por la cualidad conglomeral y la presencia de grandes y pocas corporaciones en los distintos mercados”, advierten los autores.

La investigación se realizó con el apoyo de FES Comunicación de la Fundación Friedrich Stifung y su publicación está a cargo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). La presentación se realizará el miércoles 15 de noviembre en Bogotá, Colombia, con el apoyo de FES Colombia y UNIMINUTO y la participación de uno de sus autores, Guillermo Mastrini; del investigador colombiano y director de FES Comunicación, Omar Rincón; del embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin; y Pedro Vaca de la Fundación para la Libertad de Expresión (FLIP de Colombia).

Presentación “La concentración infocomunicacional en América Latina en el S.XXI”

Miércoles 15 de noviembre, 6 pm

FESColombia (Bogotá)

ENTRADA LIBRE

Más información: gmastri@yahoo.com.ar y Omar.rinconfes@fescol.org.co

ENLACES RELACIONADOS:

TV paga ronda el 90% de concentración de mercado en América Latina

Convergencia consolida concentración en América Latina: en varios países, cuatro o menos empresas dominan 95% del mercado de acceso a Internet

Federación Internacional de Periodistas denuncia concentración en América Latina

En Día Mundial de Libertad de Prensa UNESCO destaca impacto negativo de la concentración de medios en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)