Observacom
Actualidad - RegionalRegulación

OBSERVACOM debate regulación de la convergencia digital en América Latina en el Congreso IAMCR 2017 en Colombia

OBSERVACOM participa de la edición 2017 del Congreso de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) con la organización del panel “Políticas de comunicación y medios en entornos de convergencia en América Latina”, con el que se dio inicio a la primera jornada del evento, que se tiene lugar hasta el 20 de julio en Cartagena, Colombia.

El Director de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, fue el comentarista de la mesa en la que investigadores de distintos países de la región expusieron sobre los cambios regulatorios que promovió la convergencia digital en sus países.

Participaron Guillermo Mastrini de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) de Argentina; Gabriel Kaplún y Federico Beltramelli de la Universidad de la República de Uruguay; Débora Pérez, investigadora independiente, y Patricia Téllez de la Universidad Javeriana de Colombia; Jorge Enrique Bravo de la Universidad Nacional Autónoma de México; Diana Lombana de la Universidad de Medellín y Diana Ortega  de la Alcaldía de Medellín y Universidad de Medellín.

Otra de las actividades en las que participará OBSERVACOM durante el congreso es la mesa redonda “Nuevas Mutaciones y Territorialidades desde el Informe MacBride. Una Discusión del Capítulo sobre Medios y Comunicación del Panel Internacional para el Progreso Social”, organizada por el International Panel of Social Progress (IPSP), una iniciativa de 200 investigadoresz del mundo que busca generar un estado del arte de los medios de comunicación. Allí, Gustavo Gómez junto con Sasha Costanza de MIT de Estados Unidos serán los comentaristas del panel en el que participarán Nick Couldry (London School of Economics, U.K.); Clemencia Rodríguez (Temple University, de Estados Unidos); Julie Cohen (Georgetown University);  Claudia Magallanes (Universidad Iberoamericana de Puebla, Mexico); Herman Wasserman (University of Cape Town, Sudáfrica); Omar Rincón (Fundación Friedrich Ebert, Colombia) y Marwan Kraidy (University of Pennsylvania).

Además de estas actividades, UNESCO presentará el libro “Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas” en el cual escribieron Toby Mendel, Ángel García Castillejo y  Gustavo Gómez.

Por último, la Federación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia organiza el panel “Periodismo innovador en el territorio del postconflicto colombiano”, donde OBSERVACOM disertará sobre la importancia y el papel que podrían jugar los medios comunitarios, y analizará los estándares y mejores prácticas internacionales en la materia que Colombia debería tomar en cuenta en este proceso.

ENLACES RELACIONADOS:

ASIET: repensar las políticas públicas y el liderazgo del sector público y privado son desafíos para la convergencia

Convergencia consolida concentración en América Latina: en varios países, cuatro o menos empresas dominan 95% del mercado de acceso a Internet

Neutralidad de red, intermediarios y uso político de licencias en la agenda del movimiento por la democratización de medios en Brasil

Servicios OTT deberán deberán pagar impuestos en Argentina y Uruguay

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)