Observacom
Observacom

OBSERVACOM expondrá en histórica audiencia de oficio sobre moderación y libertad de expresión en Internet convocada por la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión convocaron a una histórica audiencia de oficio sobre moderación de contenidos y libertad de expresión en Internet, que tendrá lugar en el marco del 179 Período de Sesiones de la Comisión, que se realiza de manera virtual del 15 al 26 de marzo.

La audiencia sobre “Moderación de contenidos en Internet y libertad de expresión en las Américas” tendrá lugar el jueves 25 de marzo, a las 14 hs Washington DC – 15 hs Arg/Uy.

OBSERVACOM expondrá allí como parte de la Sociedad Civil, así como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) de México y el CELE de Argentina.

También estarán representantes de las grandes plataformas de Internet como Google, Facebook y Twitter, y el Oversight Board (el Consejo Asesor de Contenidos de Facebook). Asimismo participará Wikimedia Foundation.

La lista de oradores también incluye al Inter-American Dialogue de EEUU; la Sociedad Interamericana de Prensa; la Oficina Regional para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); y la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también participará en carácter de invitada.

Como hemos publicado en OBSERVACOM, previo al anuncio de convocatoria de esta audiencia, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión habían hecho un llamado regional a un diálogo sobre el tema, con el objetivo de elaborar estándares sobre libertad de expresión en Internet.

El objetivo es que estas recomendaciones contribuyan a “mejorar las condiciones del debate democrático, recojan experiencias de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas, y ayuden a compatibilizar la moderación de contenidos en internet con estándares de derechos humanos”, señalaron la CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión, presidida por el colombiano, Pedro Vaca.

La audiencia se transmitirá por la plataforma Zoom y a través de la cuenta de Facebook de la CIDH.

El calendario completo de las audiencias se puede consultar acá.

 

ENLACES RELACIONADOS:

CIDH convoca audiencia pública de oficio sobre moderación de contenidos en Internet

CIDH y RELE llaman a diálogo regional para elaborar estándares sobre libertad de expresión en Internet que incluyan la moderación de contenidos

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)